Presentamos en esta ocasión una primera representación de la Leyenda del Cóndor Basilio recogida mediante el magnetófono el 29 de enero de 2022 en el complejo arqueológico de Sondor, a 21 kilómetros de Andahuaylas, en el valle de la Laguna de Pacucha.

Como material etnográfico, la Leyenda del Cóndor Basilio ha sido publicada primariamente con el título Mito sobre el Cóndor Basilio en el diario digital de la UNAH (https://www.aldia.unah.edu.pe/mito-sobre-el-condor-basilio/); posteriormente, desde el plano antropológico y académico, el Mito fue recategorizado como Leyenda y fue presentada como ponencia y publicada como artículo titulado Cóndor Basilio y la Moral, en el Anuario Colombiano de Ética 3 (3), pp. 200-218, (file:///C:/Users/Usuario/Downloads/ACE3-TomoIIIAnuarioColombianodetica1.pdf).

 

En cuarto año de pintura, el profesor nos dio la tarea de a partir de elegir una fuente literaria o escrita transformarla en una propuesta artística libre, con la consigna de utilizar elementos precolombinos. Es aquí donde acudí al trabajo de campo y a la Leyenda del Cóndor Basilio. Sin una intencionalidad compositiva y de armonía cromática, me dispuse a transformar la lectura de la Leyenda del Cóndor Basilio de manera espontánea y rápida sobre cartón con acrílico. Usé de referencia precolombina dos imágenes de la galería erótica del museo Larco de Lima para representar al campesino de la Leyenda, en el lado inferior izquierdo, y a la oveja, en el centro de la obra, con carácter más abstracto; además de algunos símbolos iconográficos observados en vasos. Solamente pensé como marco contextual de la llamada “Cosmovisión Andina”, reproducir el cliché de los tres mundos: Uku Pacha (serpiente); Kay Pacha (campesino y oveja); Hanan Pacha (Cóndor andino).

Leyenda del Cóndor Basilio

Cuenta que en la cumbre donde se encuentra el cerro Wakukuri y el cerro Alalay había una laguna llamada Paqcocha, en donde vivía un señor que tenía muchas ovejas. El pasaba todos los días pasteando su ganado porque era su fuente de economía. Entonces, un día, cuando estaba pasteando sus ovejas, a lo lejos, notó que venía un Cóndor. El señor, con las ansias de ver más de cerca, decide subir a una lomada. Satisfecho de llegar al lugar para que pueda ver al Cóndor, se sentó ahí y el Cóndor daba vueltas por el aire. En una de las vueltas dice que el Cóndor se eleva a lo más alto y el señor seguía observándolo. Después de unos instantes, el Cóndor se tira en picado a una de sus ovejas. El señor cuando vio esa acción corrió hacia a sus ovejas, pero ya no logró salvarla. El señor, triste, dice que arrea sus ovejas a su canchón. Al día siguiente, el señor de nuevo lleva sus ovejas a pastear y estaba muy nublado, no podía ver bien a todas sus ovejas porque estaban dispersas y en uno de esos momentos ve al Cóndor de nuevo que aparece entre las nubes que ya se estaba acercando a una de sus ovejas; ya no podía hacer nada y se llevó otra de nuevo. El señor se puso triste porque ya había perdido dos de sus ovejas; cuando atardeció de nuevo arrea sus ovejas a su canchón. Al señor, dice que todos los días le quitaba una oveja y ya había pasado una semana, entonces decide hacer una trampa para poder agarrar al Cóndor y un día en la mañanita el señor hace un hueco en lo más alto de la loma y pone dos ovejitas pequeñas; después el señor se oculta atándose con ichu y las ovejitas pequeñas estaban llorando y el Cóndor apareció. Y como en la primera vez se elevó a lo mas alto y se tiró en picado a las ovejitas, el señor corrió a atrapar al Cóndor, después de agarrarlo lo desplumó todo, lo dejó calato (desnudo) y el Cóndor se fue caminando. El señor estaba muy contento porque ya no le iba a quitar su ganado. Pero después de tres días de lo ocurrido, al señor le visitaron dos policías y uno de ellos le pregunta: ¿tú desplumaste a Basilio? El señor le responde: yo no conozco a Basilio, y la policía le dice: al Cóndor Basilio. El señor le responde: si yo le desplumé porque ya era una semana que venía a llevarse mis ovejas. La policía le dice: entonces vamos; y se lo llevaron al señor. Cuando lo estaban llevando a medio camino al señor lo amarran colocándole una venda en los ojos; así lo llevan hasta una cierta parte y le quitan la venda de los ojos. El señor ya se encontraba en una ciudad grande, lo seguían llevando los policías hasta llegar a la comisaria. Cuando llegaron a la comisaria ya les estaba esperando el jefe de los policías y comienza a interrogarle al señor diciendo:

JEFE: tú, ¿desplumaste al Cóndor Basilio?
EL SEÑOR: si, yo lo he desplumado.
JEFE: ¿por qué lo has desplumado?
EL SEÑOR: porque venía a comer mis ovejas.
JEFE: ¡Basilio ven!
BASILIO: si jefe, ya vengo
Entonces el Cóndor Basilio apareció.
JEFE: Basilio, ¿no tienes vergüenza de venir calato (desnudo)?
BASILIO: si jefe, ahorita me voy a vestir
Entonces Basilio apareció ya vestido con sus plumas brillantes, después el jefe le pregunta:
JEFE: Basilio, ¿es cierto que estabas comiendo las ovejas del señor?
BASILIO: Sí, las estaba comiendo, pero no me castigue porque yo voy a hacer que se multipliquen las ovejas del señor.
JEFE: señor, ahora usted si queda libre y ya le escuchó a Basilio, que le va a multiplicar sus ovejas.
Después de un rato de dialogo, el feje ordena a los policías que se lo llevaran al lugar de donde lo han traído; entonces, comenzaron con el retorno y cuando ya habían terminado de caminar las calles de la ciudad, de nuevo al señor le vendan los ojos y así ya seguían su camino, después al señor uno de los policías le ordena a que se quitara la venda y el señor se ha sentido como si hubiera despertado después de dormir, como si hubiera sido un sueño. Las personas que vivían más abajo de su corral de ovejas le estaban buscando durante una semana porque el señor no aparecía; sin embargo, para el señor era como si hubiera pasado un solo día.
(Redacción: Yems Nífer Vasquez Lizunde. Corrección ligera de estilo: Cástor Saldaña Sousa)

Referencias:
  1. Saldaña Sousa, Cástor y Torres Rodríguez, Oswaldo. (2022). Cóndor basilio y la moral. Anuario Colombiano de Ética 3 (3), pp. 200-218. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/ACE3-TomoIIIAnuarioColombianodetica1.pdf
  2.  Saldaña Sousa, Cástor. (7 de octubre de 2023). Mito sobre el Cóndor Basilio. https://www.aldia.unah.edu.pe/mito-sobre-el-condor-basilio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *