Fuente: Agroculturerscom
Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

La programación de riegos es un conjunto de procedimientos técnicos desarrollados para predecir “Cuanto, Cuando y Tiempo de riego”, y estas se basan en medida del contenido de agua en el suelo (tensiómetros), medida del estado hídrico de la planta (flujo de savia, transpiración)


y la medida de parámetros climáticos (evaporación, Rs, Tº, HRº, etc.), se debe tener presente que los volúmenes necesarios para un cultivo cualquiera van de 5,000 a 12,000m³/ha. mediante el riego creamos las condiciones de humedad que permitirán la germinación de semillas y el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Para no tener problemas en la obtención de un buen rendimiento de los cultivos debemos aplicar los riegos en forma programada, es decir teniendo en cuenta la necesidad hídrica real de la planta, para ello es necesario considerar los siguientes parámetros: Coeficientes de uso consuntivo (Kc), cuyos datos se usan para determinar la posible área de riego en base a un volumen disponible de agua, elaborar calendario de riego, fijar laminas e intervalos de riego, así mismo, estimar los volúmenes adicionales de agua que serán necesarios aplicar a los cultivos en el caso que la lluvia no aporte lo suficiente para el desarrollo normal del cultivo, el uso consuntivo varia con el estado de desarrollo de la planta a lo largo de su fase fenológica.

Como ejemplo damos el siguiente procedimiento para una buena programación de riegos para un cultivo: Capacidad de retención de humedad del suelo 1.65 mm/cm. (Según textura de suelo y profundidad raíz), Textura de suelo Franco, Coeficiente de cultivo (kc)        0.9, Profundidad de raíz 70 cm., Fecha de plantación Setiembre 15, Evapotranspiración ETP. 4.52 mm/día, Porcentaje de agotamiento 50%, Área de terreno 1.0 ha. (10 000m²), Caudal de riego disponible 30 l/s. para ello:

  1. Determinamos la frecuencia de riego, lo primero que haremos es determinar la evapotranspiración del cultivo Et (Eta = kc * ETP) durante el periodo considerado, multiplicando el coeficiente del cultivo (0.9) por el valor del ETP. (4.52 mm/día), resultando un valor de 4.07 mm/día. Luego, si la capacidad de retención de humedad del suelo es de 1.65 mm/cm. y la profundidad de las raíces alcanza 70 cm. La retención de humedad será 115.5 mm, pero como el porcentaje de agotamiento es de 50%, entonces la lámina de agua a reponer será de 57.75 mm, conociendo el consumo diario (4.07 mm/día) y la lámina total a reponer (57.75 mm), la frecuencia promedio de riego será: 57.75/4.07 = 14.19, o sea el riego se deberá realizar cada 14 días.

 

  1. Volumen de agua a utilizar en el riego, Si sabemos, que el caudal de riego es de: Q = 30l/s., la lámina de agua a aplicarse es de 57.75 mm., entonces el volumen será: V = 05775 m x 10,000 m². (1ha); V = 577.5 m³/1ha. (volumen a aplicarse en cada riego), este volumen así obtenido para el periodo considerado (cada 14 días) se ha calculado con la lámina neta, es decir, sólo con la evapotranspiración del cultivo (ET), por lo que, si se quiere conocer el requerimiento total “real o bruta” del agua de riego, será necesario considerar la eficiencia, que podría ser Ef. = 65%, el requerimiento total será: Rt. = V * 1/0.65; Rt. = 577.5 m³ * 1/0.65; Rt. = 888.46m³/ha.

 

  1. Tiempo de riego, Aquí debemos determinar el tiempo (m3/hora) teniendo en cuenta que el caudal de riego disponible es de: 30lit/s* 3600seg/1000l/m³ = 108m³/hora, entonces 46 m³/ha. /108 m³/h = 8.22 horas/ha; así el tiempo de riego será: Tr = 8 horas/ha.

Finalmente, concluyo manifestando cuán importante es programar los riegos para un manejo eficiente del recurso hídrico en la producción agrícola (los comités de reganes deberían estar distribuyendo sus papeletas de riego a sus usuarios con esta información como lo hacen los países desarrollados) y evitamos así el desperdicio del agua aun sabiendo que en estos últimos tiempos se va reduciendo cada año nuestra reserva hídrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *