Fuente: Diario Expreso
Rosa Cecilia González Ríos
rgonzalez@unah.edu.pe

La educación superior universitaria en nuestro país, enmarcada desde julio del año 2014 en la Ley Universitaria N°30220, haciendo cambios importantes

con la finalidad de brindar una educación superior universitaria de calidad a través del cumplimiento de ocho condiciones básicas; una de ellas la implementación de la investigación, la cual tuvo una adecuación en la estructura orgánica en todas las universidades, con la creación del vicerrectorado o vicepresidencia de investigación.

Desde entonces, para generar la adaptación de las normas y leyes vigentes, instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica conocida como CONCYTEC comenzaron su labor de promoción y de difusión para motivar la labor investigativa en los espacios académicos, sobre todo en la docencia universitaria que actualmente exige requisitos mínimos para ejercerlo, tal como el grado de maestría y/o doctor y también una reconocida labor de investigación científica para ser admitido al cuerpo académico.

Hablar de universidad, es hacer referencia al culto del conocimiento, al procesamiento de saberes, comprometidos con la formación de profesionales probos que más adelante serán los agentes de cambio y de transformación de una sociedad, en nuestro país tenemos diferentes universidades entre públicas y privadas que ofertan diversas ramas especializadas de escuelas profesionales, constituida por varias facultades y que concede los grados académicos correspondientes, no obstante, su razón fundamental estándar es con el desarrollo tecnológico, científico y humanístico a nivel local y nacional.

La investigación científica está presente en diferentes momentos de la carrera, pues siempre está ligado a la búsqueda de información y bibliografía para la exposición de una clase o quizás para una tarea, las investigaciones generalmente intentan estudiar sobre diversas perspectivas, teorías, paradigmas, etc., por lo que resulta fundamental ejercer el sentido crítico, lógico y la capacidad de análisis para plantear postulados y posteriormente la comprobación o desaprobación de la misma.

Ahora bien, para obtener el grado académico de bachiller, ya que se eliminó el bachiller automático con la Ley Universitaria vigente, resulta pertinente insertar estrategias que impulsen la realización de trabajos de investigación; encontrar agrado en el tema a explorar y tenerlo claro es un punto de inicio que ayudará a continuar todo el proceso del método científico, buscar fuentes de información en editoriales serias de universidades, periódicos, revistas de ciencia, entrevistas realizadas a conocedores de la materia u otros, evitando páginas que no sean de autores o instituciones reconocidas, enriquecerá la experiencia.

Además, hacer un esquema de avance teniendo en cuenta los antecedentes que son base para el planteamiento del problema, los objetivos, la hipótesis, así como la metodología a utilizar, cada parte siempre deberá tener coherencia y consistencia. Hacer las citas en referencia a un autor, es lo correcto y apropiado cumpliendo las normas APA u otra que se deba aplicar, al finalizar el texto debe ser revisado y posteriormente, pasarlo por un corrector de estilo o por una opinión imparcial.

Recordemos que la investigación no es solo para la tesis, puede convertirse en un campo laboral profesional, existen programas y hasta becas que permiten generar nuevos conocimientos enfocados hacia un futuro mejor.