Fuente: Viajes Perú
Yolanda Aroquipa Durán

El aprendizaje de varios idiomas es parte de la globalización en la actualidad, el conocimiento de los idiomas es fundamental


para conocer sus ventajas competitivas, pues ésta es una necesidad. Las maneras de aprender un idioma y conocer diferentes culturas al mismo tiempo ayudará a futuras, establecer buenas relaciones comerciales, académicas y profesionales.

Hoy en día, en el mundo académico resulta de vital importancia conocer otras lenguas, ya que en la mayoría de los estudios; sea de pregrado o de posgrado se exige el conocimiento de una segunda lengua. El aprender distintas lenguas para los jóvenes y estudiantes es una obligación en estos tiempos, el conocer otros idiomas no es una pérdida de tiempo como muchas personas suelen decir, sino que es una inversión; además de ello permite experimentar nuevas ideas, beneficiarse de la diversidad cultural a nivel mundial y al mismo tiempo que ejercitamos nuestra mente.

⇒ VEA TAMBIÉN: El valor del sacrificio en la vida de las personas

Este aprendizaje no solo acrecienta la posibilidad de conseguir un mejor trabajo, sino que enriquece tu vida personal, social y cultural. Así el discernimiento añadido de un idioma en un estudiante o un profesional se valoran aún más en una época económica como en la actualidad, cuando diferenciarse de la competencia es fundamental.

Cuando se realiza un viaje a distintos lugares o países, aunque éste se encuentre a pocos kilómetros de distancia, las personas se trasladan a un lugar con una cultura completamente diferente a la suya y a la que por deferencia deben adecuarse. Para conocer mejor el lugar, su gente y sus costumbres es muy fundamental hablar su idioma, lo que facilitará la comunicación tal como la estancia en el lugar visitado.


Fuente: Anuario de Globopolítica

Hoy en día los padres de familia intentan que sus menores hijos, desde muy pequeños aprendan diferentes idiomas; ya sea en Institutos de idiomas o centros culturales, porque ellos saben que aprender otras lenguas es importante para su futuro ya que les brindará ventajas no sólo a nivel personal, sino social y académicamente. Otra mejor forma de aprender idiomas es participar en los intercambios académicos. A través de ellos, se puede aprender otras culturas viajando al extranjero y además permitir que personas de otros países puedan conocer la nuestra. También se puede participar de becas para estudio o trabajar en una empresa internacional.


Otra mejor forma de aprender idiomas es participar en los intercambios académicos. A través de ellos, se puede aprender otras culturas viajando al extranjero


También se conoce que el actual mercado laboral exige en su proceso de selección, que los postulantes certifiquen y acrediten cierto nivel en el conocimiento de idiomas como: quechua, inglés u otros. Esto debido a que empresas e instituciones van creciendo y se están internacionalizado, de ahí que, entre todos los idiomas, el inglés se impone al resto por ser el idioma universal dentro de la globalización económica. 

Entonces no cabe duda que el aprendizaje de idiomas es necesaria e importante, incidiendo prioritariamente en el idioma inglés; ya que se ha masificado a nivel mundial tanto en el trabajo como en el estudio.

 

Un comentario en «¿Por qué aprender idiomas?»
  1. Muy de acuerdo con su artículo Dra. Yolanda. La investigación muestra los beneficios cognitivos de aprender otro idioma, sin importar la edad que se tenga. Estos estudios muestran que los bilingües tienden a tener mentes más grandes, mejor memoria, más creatividad, mejor resolución de problemas. Estas ventajas no solo facilitan el aprendizaje de más idiomas, sino que también hacen que todo sea más fácil de aprender. En el ajetreado mundo multitarea de hoy, la capacidad de cambiar rápidamente entre tareas es particularmente importante. Los bilingües pueden cambiar entre tareas más rápido que los monolingües y pueden manejar más tareas a la vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *