Fuente: EducacionEnRed
Yolanda Aroquipa Durán
yaroquipa@unah.edu.pe

Todas las universidades fueron creadas por la sociedad, y dentro de ellos tenemos a la Universidad Nacional Autónoma de Huanta UNAH, que fue creada por iniciativa de las autoridades locales, regionales y los líderes sociales, hoy la UNAH se halla camino a su institucionalización, y en este camino que avanza, hoy la población en su conjunto se pregunta.

¿Cómo puede la universidad participar en la construcción del futuro de la provincia y la región?, así como fueron creadas por la sociedad, las universidades también deben ser recíprocas con la sociedad, convirtiéndose en los líderes del desarrollo académico y científico, muy aparte de formar profesionales altamente calificados.

En este comprometido camino las universidades ya sean públicas o privadas deben involucrarse en las actividades de desarrollo de cada región incluso del país, ello participando desde la planificación, la ejecución, el desarrollo y la evaluación de dichas actividades.

Hasta ahora se observa que muchas universidades aparentemente actúan de manera aislada a la sociedad. Por citar por ejemplo en el Plan de Desarrollo Regional de Ayacucho 2013-2021, la universidad Nacional Autónoma de Huanta (UNAH), no tuvo ni tienen participación alguna, quizá sea porque la UNAH es una universidad en proceso de institucionalización.

Desde la óptica académica las universidades son las instituciones donde se forman profesional altamente calificados, así mismo las universidades deben integrarse con sus actividades de proyección social y extensión universitaria.

Ello porque la universidad es un espacio donde se realizan actividades de investigación ya sean del tipo básica y/o aplicada, por lo que estos resultados no solo deben quedar archivado en papeles (tesis y artículos), más por el contrario deben extenderse y socializarse hacia la población, con la finalidad de impulsar el desarrollo en los diferentes sectores productivos.

Fuente: Gestión Pública y Transparencias en las Entidades Públicas de Huanta-blogger

En esa vía, la Universidad Nacional Autónoma de Huanta, a través de sus autoridades, docentes y estudiantes deben formar parte en los ejes de desarrollo regional, participando de manera activa a través de una unidad u oficina que garantice dicha participación y ésta a su vez se halle estrechamente vinculada a la sociedad local y regional. Es ahí donde deben establecerse las relaciones interinstitucionales y estar al día con todas las actividades que se pretenden desarrollar.

En la sociedad, hay muchas reuniones y eventos multisectoriales en la cual se invita a una participación activa de los organismos vivos a través de sus dirigentes o autoridades, pero aún falta el compromiso de cada una de ellas para poder participar; porque se observa una asistencia reducida de los representantes invitados, quizá sea debido a las tareas y actividades propias que desarrollan los miembros en sus respectivas instituciones.

La comunicación, el diálogo concertado y el compromiso de cada representante es la clave para poder formular un buen Plan de Desarrollo y más aun con la participación de un representante de la Universidad; ya que ahí se hallan los académicos e investigadores, solo cuando la universidad participe de manera activa y comprometida se conseguirá el desarrollo ansiado en el futuro.