Yolanda Aroquipa Durán yaroquipa@unah.edu.pe

La valoración de la actividad física en el sistema escolar y familiar es trascendental, es por ello la obligatoriedad en el sistema educativo,

así como la participación en programas de actividad física; organizados y no organizados, porque realizarlas adecuadamente son ampliamente beneficiosas para la salud y una larga vida en las personas de todas las edades, siendo imprescindible para los niños y adolescentes.

En la actual circunstancia (cuarentena) en que nos encontramos los peruanos y las personas del mundo entero, desafortunadamente los niños y los jóvenes están pasando por una crisis en cuanto a la actividad física; ya que están desarrollando una actividad física limitada e insuficiente; bien se sabe que la niñez, la adolescencia y la juventud son las etapas donde se desarrollan mayor actividad física; ello porque las personas en estas etapas se encuentran con todas las energías y el vigor respectivo. También se puede inferir que; no desarrollar actividades físicas por parte de los niños y niñas puede ser fatal en el futuro, reflejándose así en niveles elevados de obesidad infantil, que también debería llamarnos la atención y más que todo a las autoridades.

⇒ VEA TAMBIÉN: ¿Por qué aprender idiomas?

Bastante se ha dicho sobre los afectados por el aislamiento social y el contexto especial de lo que se está viviendo en ésta época de pandemia; de las personas mayores o las que se encuentran en la tercera edad, pero poco o nada se habla de los niños y adolecentes que están siendo también afectados con este sistema de aislamiento, ellos también atraviesan situaciones muy complejas; en vista de que ellos están transitando en un aprendizaje de relacionarse sexual y afectivamente, madurar sus emociones y realizar mucha actividad física, pero en la situación actual ésta se ve complicada.

Fuente: El Conifedencial

Aquí se presenta una alternativa que intenta contrarrestar con esta situación y beneficiar a los niños y adolescentes. Ella consiste en realizar actividad física desde el lugar en que nos encontramos aun en aislamiento, solo depende de la voluntad y una pequeña planificación, que consiste en sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física; pues para lograrlo usted puede caminar enérgicamente, subir y bajar escaleras, practicar algunos bailes, realizar saltos y desplazamientos intercalados, hasta realizar tareas domésticas en casa.

Pero cuando se trata de realizar ejercicios físicos usted debe planificarlo en tres etapas (1) el calentamiento; que consiste en desarrollar una serie de ejercicios de intensidad moderada por un periodo de 10 minutos, (2) la ejecución de los ejercicios; en la cual se desarrollan una serie de ejercicios físicos de alta intensidad, por un periodo de 15 minutos aproximadamente, y (3) recuperación y estiramientos; que consiste en realizar una serie de ejercicios de baja intensidad hasta por 5 minutos, seguido a ello un refrescamiento con jugos naturales.

Bajo estas consideraciones, todas las personas mayores que estamos a cargo del cuidado de los niños y/o adolescentes, intentemos promover e incentivar el desarrollo de actividades físicas en ellos; dado que brinda beneficios para la salud y permite llevar una mejor vida.

7 comentarios en «Vivir sano o morir en el intento»
  1. El deporte es una actividad muy inportante inportante en la salud de las personas de distintas edades para estar en forma y bien de salud.

2. el ejercicio es importante en nuestra vida saludable
    tambien nos prevenimos de las enfermedades. estres y aumentamos nuestra energía.

3. Realizar la actividad física también nos da beneficios psicológicos como : mejora la autoestima, reduce el estres,aumenta la capacidad cerebral,alivia la ansiedad , etc.

4. Pero ¿sabías que, en el fondo, también te puede ayudar a sentirte bien? Hacer la cantidad adecuada de ejercicio físico puede aumentar tu nivel de energía y hasta ayudarte a mejorar el estado de ánimo.

5. Es muy bueno realizar actividad física desde el lugar donde nos encontramos porque nos ayuda a combatir la crisis de ansiedad ,depresion y obesidad , asi tenemos una vida saludable y estamos libre de enfermedades.