Fuente: www.unah.edu.pe

Uriel Rigoberto Quispe Quezada
uquispe@unah.edu.pe

A un día de celebrarse el III Congreso Internacional de Investigación e Innovación, promovido por la Universidad Nacional Autónoma de Huanta, en conmemoración de la Semana Nacional de la Ciencia 2020 – CONCYTEC, que congregará a investigadores de talla nacional e internacional.


Evento que representará un hito trascendental de cara a conocer los avances y resultados de investigaciones en las áreas multidisciplinarias y las tendencias en las circunstancias actuales, conducentes a encaminar esfuerzos en la búsqueda constante de soluciones ante los problemas e incentivar la generación de nuevas investigaciones.

Mas allá de la realización de este evento de trascendental es bueno analizar y reflexionar ¿que conlleva a investigadores en su mayoría docentes a compartir sus investigaciones con el mundo académico?

Responder a esta interrogante llevaría a discusiones agotadoras, en la sencillez es una aspiración que todo investigador anhela a participar en un congreso de relevancia internacional, que genera expectativa desde el momento de la convocatoria y pone en aprietos a más de uno con el fin de estar presente y no quedarse en el camino.

En otros tiempos, antes de ocurrencia la pandemia del covid-19, en la mayoría de los casos la presencialidad era fundamental en eventos de esta naturaleza y más aún cuando se lograba participar con delegaciones numerosas, teniendo que planificar detalles mínimos a fin de no tener dificultades durante el traslado y participación y a la vez una oportunidad de entablar relaciones interpersonales con investigadores en su ámbito de interés, en forma directa e intercambiar conocimientos y generar expectativas futuras en la concreción de proyectos de investigación.


Hoy en día, los escenarios han cambiado y nadie predijo con certeza el impacto que iba a ocurrir, que prácticamente escaparon el control en la humanidad, haciendo un recuerdo que una vez más, se está sujeto a la ocurrencia de eventos impredecibles y exige el desarrollo de estas actividades en entornos virtuales en salvaguarda de la salud y evitar el contagio a consecuencia del covid-19.


Fuente: Universidad Nacional Autónoma de Huanta

Evento que conllevará a la participación en las ponencias centrales de investigadores internacionales de alta trayectoria científica procedentes de países como Francia, España, Guatemala, Venezuela y Perú, en cuya temática está orientada a promover la investigación e innovación y la participación con ponencias simultáneas de investigadores nacionales. 

Una vez más la comunidad universitaria de la UNAH, estará presente en el congreso internacional a desarrollarse durante los días 25, 26 y 27 de noviembre del presente año y por primera vez de manera virtual y emitida al ciberespacio a través de sus plataformas oficiales.

Finalmente, con las expectativas de investigación, aunar esfuerzos en estar presente y a la vez dejar precedente que es fundamental la labor investigativa que promueva difundir y debatir el conocimiento científico generado en la universidad y sobre los alcances en la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *