Selección de fulbito Institución Educativa Pública Nuestra Señora de Fátima 2023. Fuente: Néstor Castro Aróstegui

Informados por este Portal Ayacucho diario digital, sobre la promoción del turismo local a las comunidades andinas y encaminadas por sus alcaldes, estos cuentan con recursos materiales preincas, incas y coloniales. Este fin de semana realizamos una visita in situ a Ñaupallaqta en Ccarhuaccocco. Se debe salir temprano en la madrugada desde la ciudad de Huamanga, por la vía Libertadores hasta al desvío por carretera afirmada hacia Paras. La primera parada puede ser en la ruta vía Libertadores donde existen pequeños kioscos que ofrecen comida a base de trucha y caldo de gallina. La segunda parada es en el abra del nevado Apu Ritipata a 4900 metros sobre el nivel del mar donde se avistan vicuñas en grupos de selección natural.

Si le gusta la geografía andina cubierta de nieve su recorrido puede ser con paradas intermitentes hasta su destino. Una vez en el pueblo de Ccarhuaccocco el visitante es abordado por sus pobladores con cortesía y alegría que se suma a las estadísticas de sus turistas. Desde su promoción como zona turística llevan el registro diario de sus visitantes, los lugareños esperan ver cuánta gente llega y están dispuestos a hacer la guía al sitio arqueológico de Ñaupallaqta, Qachir. Si su visita es sin tours, la guía de un lugareño es indispensable, ya que aún faltan colocar algunas señales para un visitante novato. La caminata desde el pueblo de Ccarhuaccocco hasta el centro arqueológico de Ñaupallaqta depende de la condición física y el interés en llegar a ver los restos preincaicos que tienen características similares a Machupicchu por su ubicación a gran altura.

Los restos arqueológicos preincaicos e incas casi siempre poseen la característica esencial de estar construidos de piedra sobre piedra. Corresponde a historiadores, arqueólogos y antropólogos clasificar su esencia científica. En la comunidad de Ccarhuaccocco, se puede apreciar los kilómetros de muros de piedra construidos que hoy rodean sus tierras de pastoreo y cultivo. Sus habitantes están organizados por el alcalde del Centro Poblado; el aspecto que destaca para un observador agudo es la pervivencia de los Varayoc de origen incaico en su organización política. Los Varayoc están a cargo del orden administrativo, político y social en el pueblo de Ccarhuaccocco y destaca que una mujer comparta la administración política de Varayoc portando la vara de mando, símbolo del poder o gobierno de una comunidad indígena.

Como la promoción del turismo es reciente, el trayecto de Huamanga a Ccarhuaccocco es regular; siempre tiene sus limitaciones como que el restaurante no ofrece amplia variedad de comidas. En el centro arqueológico no hay señalización peatonal, la caminata es un deporte de prescripción médica y donde es necesario llevar agua y refrigerio para el recorrido; ya que un solo niño vendedor de gelatina en la ruta no abastece cuando el visitante se deshidrata en la caminata. En esta época del año la planicie es verde; también existe el avistamiento de cóndores desde el cañón de Ñaupallaqta. Si quieres comprobar algo más y disfrutar de la naturaleza en absoluto silencio visita Ccarhuaccocco.

Fuente: ABC Sur Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *