Pasando por alto a los especialistas lingüistas o diligentes al estudio de las palabras y su significado; dedicaré un tantito a esta palabra, Huahua, en sus diferentes formas de escribir con raíz única y que indica una categoría. Encontrándome en Santiago de Cuba, específicamente en la Universidad de Oriente e instalado en la residencia estudiantil del piso once, espacio exclusivo para pasantes de diferentes universidades del mundo que visitan el campus universitario.

Tenemos el privilegio de ser huéspedes asistidos por un chef profesional, en un lugar con todas las comodidades que requiere el ocio de la ciencia. Nos encontramos aquí por una pasantía entre la Universidad Nacional Autónoma de Huanta (Perú) y la Universidad de Oriente (Cuba), acompañando nuestra estadía dos profesionales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Perú) en este itinerario académico. Las comodidades y la atención gracias a la gestión de José Luis Aguilera vicedecano de investigación.

Nuestra travesía inició desde el 09 de octubre hasta el 31 de octubre de 2023 y en donde la movilidad más popular para movilizarnos es la famosa Huahua, transporte más importante aquí en Cuba, curiosamente en nuestra región la Huahua es un pan especial que se elabora generalmente la primera semana de noviembre de cada año en homenaje a Todos los Santos. La tanta huahua de origen quechua, aquí en Cuba es la movilidad que transporta a millones de cubanos y visitantes sin las alegorías de transporte desesperante y tráfico infernal en Perú. La Huahua en Cuba es un transporte seguro sin la desesperación de llegar a su destino a como dé lugar, como ocurre en el Perú sin importar los pasajeros que lleva a bordo. Los pasajeros cubanos automáticamente identifican y te recomiendan abordar la Huahua, el viaje desde la Habana hasta Santiago de Cuba fue en la Huahua, confundidos con los pasajeros habituales que se movilizan en su trabajo rutinario.

El precio del pasaje en la Huahua es bastante económico y cómodo para un viajero que vive con tranquilidad de los dioses. El ser humano consciente de su mortalidad lo único que sabe es que va a morir, pero la Huahua no transporta pasajeros en el intermedio para considerar sobreprecio a los asientos originarios. Es un lujo ver y abordar los carros clásicos que tienen una durabilidad en el tiempo; escuchar a sus conductores que son bastante cariñosos sin distinción de ninguna índole, logrando que el visitante se sienta la persona más segura en el lugar donde estas. El viaje en la Huahua de la Habana a Santiago de Cuba es por la pista nacional que se encuentra en buenas condiciones. Seguiremos abordando la Huahua en la breve estancia en la Universidad de Oriente, espacio acogedor que no requiere de vigilantes ni cercos por encontrarse seguro de robos y otros. En el siguiente viaje a Cuba se traerá la tanta huahua para viajar comiendo en la Huahua por las rutas cubanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *