Edgar Gutiérrez Gómez

En tiempos donde solo se habla de coronavirus, seguramente mi mamá ya sabe cómo debemos proceder para evitar el contagio o sobrevivir al mal tiempo. Seguro, sabe que en el Perú el 72% de fallecidos son varones (a la fecha), posiblemente papás. Debe estar segura que, morirán más papás que mamás y ella lo sabe.


Sabía de similares fenómenos en la conquista de las civilizaciones, de guerras mundiales, de guerras internas en nuestro país, pues quedaron miles de viudas. Sabe también, que solo se habla de madres solteras, de feminicidios, de violaciones sexuales solo a mujeres. Seguro sabe también, que se pide la mano solo a mujeres, a que ahora se puede besar a la novia, que exigen virginidad solo a las mujeres; es que, mi mamá sabe todo.

Como mi mamá sabe todo, sus yernos son completos embusteros y ninguno humanizado como ella hubiera deseado para sus hijas. Consecuentemente, sus nietos no son bien educados, por falta de conocimiento y preparación de sus padres. Ella siempre tiene que intervenir, para sermonear de cómo se debe educar a los hijos. Como sabe todo, ella dirá a sus hijos que deben buscar mujeres que tenga un carácter similar a ella misma, porque ella sabe que así funcionan las cosas en la vida. Sus nueras, lo único que saben es hacer sufrir a sus lindos hijitos, que ella educó con esmero. En su cuidado de infancia, dio todo por ellos y ahora, tiene que soportar ver cómo sufre su hijo con esa mujer. De igual forma, cómo sufren sus hijas con esos patanes buenos para nada.

Ahora, que el confinamiento exigió la convivencia con mi mamá que sabe todo, vio los peores defectos de quiénes tocó pasar la cuarentena. Sabe que todo está mal en sus hijos; porque ya se cansó de verlos. Pero sabe también que, al día siguiente extrañará esa convivencia con sus hijos. Como sabe todo, las opiniones de sus hijos no son tomados en cuenta en lo más mínimo, porque piensa que son ideas descabelladas e irracionales que no conlleva a nada bueno. Y, dirá que será de sus hijos cuando ella no esté más en esta vida.


José Carlos Mariátegui en su libro 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, hizo un especial énfasis sobre el desarrollo y la supervivencia de las comunidades en las diferentes etapas


Control en la frontera de comunidad a comunidad.

José Carlos Mariátegui en su libro 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, hizo un especial énfasis sobre el desarrollo y la supervivencia de las comunidades en las diferentes etapas. La comunidad incaica bien organizada: sobrevivió la conquista, la colonia, la república, las guerras internas y sobrevivirá al coronavirus. Ahora, las comunidades campesinas reanudan su organización, para el control de sus fronteras internas ante posibles contagios de otras comunidades. Mi mamá como sabe todo de estos comités de autodefensa, seguro estará ahí en primera fila comentando de cómo debe ser el control fronterizo irrestricto.

MIRA TAMBIÉN: Trabajos remotos

Ella está presente con su sabiduría, en aspectos que conciernen a la agricultura, ganadería, pesca, contabilidad, crianza, fiesta patronal, entierros, pedidas de mano, líos domésticos, cocina, actualidad; no se podría enumerar, porque la lista sería interminable, ya que mi mamá lo sabe todo. En esencia y fenómeno, superó con creces al viejo Sócrates, que se quedó relegado al no saber nada con su frase: “Solo sé que no sé nada” en cambio mi mamá, es una sabelotodo hasta de lo que no sabe. En buena cuenta, es divertida, total a mí qué me importa lo que sabe ella. No tengo más espacio, el resto sabe mi mamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *