Fuente: OCU
Rene Antonio Hinojosa Benavides

Es evidente el hecho de que la principal fuente de metales pesados radica en las actividades industriales realizadas por la humanidad, esto afecta de forma considerable no solo la vida humana si no a los animales, las plantas, las fuentes hídricas y los suelos, en otras palabras, afecta toda la cadena trófica, transfiriéndose a cada uno de sus eslabones debido a la descarga de metales pesados al ambiente que, además de ser tóxicos, son acumulables por los organismos (Soto, 2020; Pabón, 2020)


Zinc, Cadmio y plomo, los más prevalentes

La ingestión excesiva de Zinc causa molestias gastrointestinales y diarrea, sobre todo después de ingerir bebidas que permanecieron en latas galvanizadas o por uso de utensilios galvanizados, pero no se tiene reportado toxicidad hematológica, hepática o renal en individuos que ingirieron hasta 12 g de zinc elemental durante un periodo de 12 días. El cadmio viene a ser un metal pesado tóxico que no cumplen funciones biológicas esenciales para las plantas, animales y humanos, podemos encontrarlas principalmente como un catión divalente, que forma complejos con otros aniones, ubicándose en la 7ª posición entre 20 toxinas, asignada debido a su alta solubilidad y naturaleza tóxica (Huaraca, 2020), con efectos negativos a la salud humana, principalmente en los riñones, hígado, pulmón, sistema óseo y testículos, incluyendo también al desarrollo de enfermedades degenerativas con diferentes tipos de cáncer (Chancay, 2022).

El plomo representa un gran riesgo para la salud humana, por ser un elemento sumamente tóxico, de tal manera que la concentración aun relativamente baja, puede ser inhalado, ingerido o absorbido a través del sistema respiratorio o el tracto gastrointestinal,  y ocasionar daños en los riñones, hígado, sistema reproductor, cardiovascular, inmunológico, hematopoyético, sanguíneo, nervioso y gastrointestinal, causando encefalopatías, anemia e incluso la muerte, asimismo, la exposición a concentraciones bajas de Pb en infantes repercute en un menor desarrollo cognitivo e intelectual de los niños afectados, por lo que hay que tener precaución en el consumo de alimentos frescos o procesados (Vega, 2021; Salas, 2019), motivo por el cual se contempla un creciente interés por evaluar la contaminación con metales pesados en productos de origen animal y/o vegetal para consumo humano. Según la Organización Mundial de la Salud (2018) la contaminación por plomo es un problema de salud pública a escala mundial, siendo los niños la población más vulnerable, ya que solo se necesita 10 µg/dL de plomo para que requieran hospitalización inmediata.

Límites máximo permisibles en alimentos

Actualmente en el Perú, no existe una norma que precise los límites máximos permisibles de metales pesados en los alimentos, ello implica un vacío legal bastante importante considerando la toxicidad en los seres vivos de estos elementos químicos (Borda, 2021). La Unión Europea notificó la presencia de 0.054 mg/kg de cadmio en un lote de palta Hass, pese a que el nivel permitido es de 0.050 mg/kg; se realizó la trazabilidad del envío de exportación detectando que procede de la región Lambayeque, de un predio con certificación fitosanitaria y de buenas prácticas agrícolas.


Fuente: Central FM – La sombra de lo que consumimos: alimentos con metales pesados

Referencias

  1. Borda, B. (2021). Incidencia de los metales pesados, en la calidad de la papa negra “Solanum Tuberosum” proveniente de la provincia de Tarma, Junín, Perú. Cátedra Villarreal.
  2. Chancay, L. F. (2022). Cadmio en el cultivo de cacao (Theobroma cacao L.) y sus efectos ambientales. La técnica, 91-110.
  3. Huaraca, J. (2020). Enmiendas orgánicas en la inmovilización de cadmio en suelos agrícolas contaminados: una revisión. Información Tecnológica, 139-152
  4. Pabón, S. E. (2020). Contaminación del agua por metales pesados, métodos de análisis y tecnologías de remoción. Entre Ciencias e Ingeniería, 9 (18).
  5. Salas, C. (2019). Fuentes de contaminación por plomo en alimentos, efectos en la salud y estrategias de prevención. Revista Iberoamericana de Tecnología Postcosecha.
  6. Soto, M. (2020). Riesgos para la salud por metales pesados en productos agrícolas cultivados en áreas abandonadas por la minería aurífera en la Amazonía peruana. Scientia Agropecuaria, 49-59.
  7. Vega, D. A. (2021). Contenidos de plomo en hortalizas cultivadas en huertos urbanos de la ciudad de Bogotá, Colombia. 129-137. Obtenido de https://www.scielo.cl/pdf/idesia/v39n4/0718-3429-idesia-39-04-129.pdf

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *