Fuente: www.izquierdadiario.es
Rene Antonio Hinojosa Benavides

Las escombreras de residuos son un inconveniente en los yacimientos polimetálicos, conjuntamente con la producción del drenaje ácido de mina (DAM), los que afectan incidentemente la ecología del entorno de la flora, fauna, seres humanos y la vida acuática.


Esta situación ocasiona pugnas sociales con las compañías mineras, habiendo 611 minas no activas que, al hallarse en condición de abandono forman parte de los pasivos mineros que generan problemas ambientales considerables debidos primordialmente a la generación de DAM cuyo control resulta costoso, a la par que sus efectos nocivos son a largo plazo, inclusive de manera permanente, afectando tanto al uso de aguas superficiales, por las propiedades tóxicas sobre la fauna acuática, como a las fuentes de aguas subterráneas, debido a la percolación de los lixiviados tóxicos; es así que la principal contaminación se da a través de las aguas servidas sobre la cuenca hidrográfica de los ríos que albergan una amplia población, un sinnúmero de actividades socio económicas y diversas comunidades a lo largo de sus cuencas, afectando a las tierras agrícolas, así como también a la fauna y flora (Brousett et al., 2021).


Los derrames de relaves mineros están contaminando los ríos de tal forma que estas altas concentraciones de elementos tóxicos en sedimentos representan un riesgo cancerígeno y de intoxicación para las poblaciones, especialmente para los niños, y suponen un serio peligro para la biodiversidad; como el caso del derrame de relave minero en la unidad minera Cobriza – Empresa Doe Run Perú, causando la inundación de la central eléctrica con corte de energía eléctrica en la zona, contaminándose asimismo un tramo del río Mantaro, en Huancavelica, (INDECI, 2019); no obstante, el Ministerio de Energía y Minas a través de la Dirección general de Asuntos Ambientales, ha establecido normas legales como el D.S. N°016-93-EM, Reglamento para la Protección Ambiental en la Actividad Minero Metalúrgica, a fin de corregir, evitar y/o mitigar los daños ocasionados a la salud por la actividad minera.

Fuente: No a la mina

Es importante desarrollar investigaciones que, en el marco del respeto por la vida humana, permitan conocer la contaminación de suelo y agua, por parte de las canchas de desmonte y efluentes mineros con metales pesados que ocasionan daños a la vida en general, ya que estas aguas son un recurso imprescindible para sus actividades económicas; y es que desde tiempos que datan de la época colonial, con los efluentes mineros, las necesidades fiscales y las rivalidades políticas condujeron a una inserción de modelo extractivo, de tal forma que los centros mineros aparecen como la primordial actividad en las zonas altoandinas, y muchas de estas minas se ubican por encima de los 4 000 m s.n.m. Las instituciones locales son las llamadas a desarrollar actividades imprescindibles para dominar esta situación, tanto en términos de mediación de conflictos y desarrollo de oportunidades alternativas, centralismo, cultura de perjuicios y discriminación afectaron la burocracia, cultura empresarial y la falta de prevención por parte del Estado peruano, lo que afecta y genera conflictos en regiones que tienen recursos extractivos (Malaver, 2018).

Referencias

  1. Brousett, M., Rondan, G., Chirinos, M. y Biamont, I. (2021). Impacto de la Minería en las Aguas Superficiales de la Región Puno – Perú. Fides Et Ratio, 21(21), 187-207.
  2. INDECI (2019). Derrame de relave minero en el distrito de San Pedro de Coris -Huancavelica. https://www.indeci.gob.pe/wp-content/uploads/2019/07/informe-de-emergencia-n%c2%ba-641-23jul2019-derrame-de-relave-minero-en-el-distrito-de-san-pedro-de-coris-huancavelica-06.pdf.
  3. Malaver, R. (2018). La contaminación del agua por efecto de las operaciones mineras y los conflictos sociales en la ciudad de Cajamarca [Tesis de doctor en medio ambiente, Universidad Inca Garcilazo de la Vega, Perú] https://n9.cl/b0q2w9
Un comentario en «La contaminación de los ríos por efecto de relaves mineros: conflictos sociales»
  1. La contaminación que genera los yacimientos minerales en el Perú que mucha veces se encuentran en abandono, generan una contaminación tanto a las tierras agrícolas, como a las fuentes hídricas ubicadas en la zonas bajas y no solo eso ya que dichos desechos generados por los relaves de minerales que se encuentran acumulados en grandes pozos sépticos mediante un proceso de percolación contaminan yacimientos hídricos subterráneos que después saldrán a la superficie y perjudicaran tanto a las plantas, animales y humanos en general.
    La importancia de realizar investigaciones con el fin de dar a conocer los riesgos que corre la vida humana y la vida en general por parte de los desechos de distintas minas abandonadas en el Perú, que en su gran mayoría no les dan los tratamientos necesarios para mitigar el impacto ambiental y generan contaminación de las tierras agrícola, fuentes hídricas, flora, fauna, vida acuática, ser humana, en especial niños(a) ya que a la larga genera células cancerígenas debido a la presencia de minerales pesados en el cuerpo adquiridas indirectamente de las minas y sus acciones.
    Otro título con el que se podrá renombrar el articulo científico seria “Mal manejo de los residuos contaminantes de las minas y sus efectos en la vida humana”
    Los gases que se generan al interior de los socavones de la mayoría de minas vienen cargados de minerales pesados que son liberados al exterior sin tener el cuenta por la acción del viento los microscópicos fragmentos de plomo, cadmio, arsénico y otros llegan a reposar en fuentes hídricas, tierras agrícolas o simplemente son aspiradas por los lugareños, causando un daño irreparable en su sistema con un efecto tardío lo que lleva a padecer distintas afecciones que acaban con su vida poco a poco y no solo en las personas sino en los seres vivos en general.
    Podemos observar un argumento deductivo que toma como base la contaminación de residuos que general las minas y los efectos en los seres vivos.
    Poner en conocimiento el gran impacto ambiental que generan los desechos de las minas en el medio ambiente y a los seres vivos en general, por otro lado un argumento en contra seria el no enfocarse en la contaminación por medio de gases producidos por las minas a la atmosfera estos tienen su origen en la combustión de la maquinaria, la emisión natural durante el proceso de extracción (CO2 , CO, grisú —mezcla explosiva de metano y aire—), la emisión en voladuras, y la emisión en procesos directamente relacionados con la actividad minera: combustión de carbón (COx, NOx, SOx), pirometalurgia (SO2 ).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *