Rene Antonio Hinojosa Benavides

Cuando se inicia la redacción de un proyecto de investigación científica se requiere el respectivo estado de arte con sus respectivos antecedentes de investigación cuya redacción científica se inicia citando a los autores, mencionando el lugar de ejecución e indicando el título y objetivo de la investigación referente.


Seguidamente se inicia el parafraseo del antecedente exponiendo lo más relevante de la metodología empleada por los autores, continuando con la explicación de la pertinencia del antecedente con el proyecto de investigación en redacción, prosiguiendo con los resultados que se consideren de mayor interés para el tesista, y finalmente se mencionan las conclusiones a las que arribaron los autores consultados. A continuación, un ejemplo:

Guzmán et al (2019) publicó en La Habana, Cuba el artículo científico “Efectos de la contaminación por metales pesados en un suelo con uso agrícola”, con el objetivo de evaluar los niveles de contaminación existentes en suelos agrícolas a donde llegan los residuos industriales. Las muestras de suelo fueron cogidas a mano a una profundidad de entre 0 y 20 cm, dejando de lado la capa más superficial, siendo dispuestas en bolsas de polietileno y secadas en estufa a 60 °C hasta peso constante, las que fueron analizadas en el Laboratorio Analítico del Departamento de Física Nuclear de InSTEC, en la Habana, Cuba. Se recolectaron por parcela cinco submuestras en cruceta; las submuestras tomadas en los vértices del rectángulo se recolectaron manteniendo una distancia cercana al metro del borde de la parcela, en prevención del “efecto de borde”; mientras que todas  las submuestras fueron homogenizadas para conformar una sola muestra, retirando manualmente piedras, plantas, etc., tamizándose a 125 μm y mezclándose después con celulosa en una relación de 4:1, finalmente, después se prepararon pastillas previamente homogeneizadas, “infinitamente gruesas”, presionadas a 15 toneladas.

Este artículo científico es pertinente con el presente proyecto de investigación científica puesto que determina diversos grados de contaminación en los suelos agrícolas próximos a la Empresa Cerámica Blanca “Adalberto Vidal” (ECBAV), en donde se desarrollan cultivos de hortalizas de gran valor nutricional, pero que son reportadas como especies fitorremediadoras, es decir que acumulan metales pesados en sus tejidos, peligrosos para la salud humana. Predeciblemente, la aglomeración de los elementos traza en las muestras de suelo descontaminado es muy inferior a la determinada en el suelo contaminado, a excepción del cobalto (Co), donde la diferencia es de cinco unidades. Existe relación directa entre los valores encontrados con los residuos procedentes de la ECBAV, por lo que a la luz de los resultados se concluye que, los valores del suelo contaminado se mostraron superiores a los valores de referencia propuestos en la Norma Holandesa de suelos; mientras que, el suelo en estudio se clasificó como moderadamente contaminado con Co, Cr, Pb y Zn, requiriendo urgente remediación a causa de las aglomeraciones de Ni y Cu, que son mayores a los indicados para suelos agrícolas, así como también para los propuestos como límites máximos permisibles de metales pesados en suelos.


Fuente: Grupo Jhacc SAC

Referencia

  1. Guzmán, A., Cruz, C. y Valdés, C. (2019). Efectos de la contaminación por metales pesados en un suelo con uso agrícola. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 28 (1), 1-9.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *