Fuente: Cinco Días - EL PAÍS
Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco
kmoscoso@unah.edu.pe

“Tus productos, servicios o soluciones son secundarios comparados con tu conocimiento, experiencia y la diferencia que haces para tus clientes” Jill Konrath.


El diseño de un bien o servicio es un reto intenso para un emprendedor, que trae consigo riesgos asociados a la viabilidad financiera, impacto ambiental, impacto político social, pero sobre todo el dilema en la aprobación y aceptación por parte del cliente.

Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en su libro Generación de los Modelos de Negocio, resalta la importancia y aportes que brinda la herramienta Mapa de Empatía en la creación o rediseño de un modelo de negocio, con nuevos perfiles de clientes, enfocados en mercados potenciales y segmentos amplios.

Esta herramienta es compatible con los modelos de negocio moderno, permite analizar la percepción del cliente, se divide en bloques, que buscan identificar las sensaciones bajo una necesidad, en la parte superior de la cabeza, se describe ¿Qué piensa y siente?, en este espacio se representa información orientada a sus preocupaciones y aspiraciones.

¿Qué observa, que ve?, es el bloque ubicado a la atura de los ojos, aquí se intenta descubrir en su sentido más literal que es lo que observa. ¿Qué escucha, que oye?, ubicada a la altura de las orejas, se desea conocer que se escucha en su entorno profesional y personal respecto a la necesidad, permitiendo identificar a sus principales influenciadores.

¿Qué dice y hace?, ubicado en la parte baja del centro, en este bloque se intenta establecer diferencias entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace. En la parte inferior sin ubicación estratégica alguna se encuentran dos bloques más.


Esfuerzos-Dolor, donde se detallan las frustraciones, los deseos no cumplidos, las expectativas insatisfechas, los miedos que posee el cliente y principalmente los obstáculos para lograr satisfacer una necesidad.

Fuente: Biwan Digital

Resultados-Ganar, es discorde al bloque de Esfuerzos-Dolor, en este espacio se exponen las fortalezas, ¿Qué es lo que el cliente quiere? ¿Qué necesita? ¿Cuáles podrían ser las acciones para cumplir sus deseos satisfactoriamente?

Utilizar esta herramienta permite crear e innovar una solución proponiendo un valor al producto, logrando con ello la satisfacción de las necesidades del cliente, de forma oportuna, eficiente y eficaz.

Mediante el mapa de empatía se consigue disminuir el porcentaje de incertidumbre, respecto al lanzamiento y crecimiento de un producto o servicio en el mercado, existe evidente necesidad del emprendedor previo a la creación de algo innovador, conocer de manera profunda al consumidor, vivenciar su día a día, para acertar en la creación del producto.

Muy importante resulta no descuidar la estrategia de optimización de los recursos, conocimientos y tiempo, con ellos se asegurará el éxito de una organización, evidenciado crecimiento sustancial en sus ventas.

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