Fuente: Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA - Gobierno del Perú
Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

Por cierto, la actividad agrícola es un sector muy importante dentro de la estructura económica nacional, desde hace tiempos atrás y según informaciones oficiales la participación de la agricultura en el producto bruto interno nacional es de más del 5.0 por ciento,

por ello la actividad agrícola es la que genera mayor cantidad de empleo en nuestro país, esta participación se ha mantenido bastante estable en los últimos años, en cuanto al sector externo, se dice que el valor de las exportaciones agrícolas se ha multiplicado por más de 8 veces y va en aumento en forma sostenible, en la actualidad corresponde a un período de gran apertura comercial de la economía peruana.

La evolución del valor de las exportaciones desde hace un buen tiempo muestra dos aspectos importantes. Por un lado, las exportaciones no tradicionales han superado largamente a las tradicionales y por otro lado, en las tradicionales el café es el producto dominante, mientras que en las no tradicionales las hortalizas, legumbres y frutales son las de más movimiento comercial.

A esto se suman los cultivos andinos, entre las que se encuentran las raíces, tubérculos, frutales   como los granos, son originarios de la zona andina de Perú, siendo  un componente esencial en la alimentación humana por sus altos contenidos nutricionales tanto en proteínas como en minerales.

Por lo que ha sido a través de la historia desde la época de nuestros antepasados los Incas un alimento considerado de vital importancia, en la actualidad el Perú es el principal productor y exportador de granos andinos del mundo, superando a otros países del entorno latinoamericano y es en realidad una ventana de  gran oportunidad para nuestros agricultores de la zona andina en la agroexportación de los cultivos andinos de gran valía en la nutrición de la humanidad.

Por ello es importante trabajar en la organización de productores de la agricultura familiar, formar las cadenas productivas incluyendo en ellas la participación de una institución asesora que se encargue de dar la capacitación y asistencia técnica, así mismo una institución pública o privada en facilitarles el recurso financiero y por ultimo asegurar el mercado externo a través de instituciones como Promperú y ADEX.

Fuente: ANDINA

Los países de Estados Unidos, Europa y Asia son los principales compradores de cultivos andinos, sin embargo, en los últimos años, ellos establecieron ciertas barreras fitosanitarias para las importaciones de los cultivos andinos, en vista de que muchos de los embarques iban llegando con concentraciones altas de contaminantes que causaron rechazos en las exportaciones a algunos de esos países.

Todo ello fue una desventaja en la demanda internacional, a pesar de estos problemas que fueron superados con mayor conciencia en los productores y los exportadores de estos productos andinos, los precios internacionales y la demanda sigue en aumento, los cultivos andinos ofrecen diversos beneficios por sus contenidos de nutrientes y minerales, siendo bastante más nutritivos que cualesquiera de otros cultivos que se consuma masivamente en el mundo.

Siendo una posibilidad la utilización de estos productos como insumo básico para un sinnúmero de otros productos de mayor valor agregado, y a su vez para que el Perú pueda impulsar la producción de cultivos andinos considerando también su procesamiento e industrialización para exportar productos con mayor valor agregado, esto muestra un gran potencial y oportunidad de negocios para el Perú y sobre todo en favor de los pequeños y medianos productores de nuestra zona andina en nuestro país.