Fuente: Planteamiento del Problema - Buscador.com
Rene Antonio Hinojosa Benavides

Un problema de investigación es un problema de conocimiento, es decir que no hay suficiente conocimiento o que el conocimiento que existe no es muy útil por alguna razón, aunque ese problema de conocimiento se soluciona con un nuevo conocimiento que se consigue al investigar.

Un problema de conocimiento se debe formular a través de una pregunta de investigación a la que luego le daremos respuesta mediante un determinado método a utilizar, de tal manera que cuando se busca y rebusca sin encontrar respuestas, lo que se encuentra es un problema de conocimiento, porque hace falta un conocimiento de suma utilidad, pero no está disponible fácilmente, requiriéndose una mejor y exhaustiva búsqueda, iniciándose ya sea en google o en otras bases de datos, sucediendo también que a veces se encuentra información no tan útil, proveniente de autores que no se ponen de acuerdo, por lo que si se encuentra información que no es útil o es contradictoria se debe aclarar esas contradicciones y ponerlas a prueba, y si no se encuentra conocimiento deseado se debe aplicar otros métodos extrapolándolos, en casos similares, en otros países, en otra población, en otras asignaturas u otras áreas de conocimiento con soluciones creativas, teniendo en cuenta siempre que un conocimiento que se necesita puede provenir de otras zonas de estudio diferentes a la nuestra, hallándolos por excelencia en un artículo científico (Lam, 2016).

Cuando se tiene identificado el problema a solucionar hay que delimitarlo desde tres puntos de vista: primero, desde lo conceptual que responde a las preguntas ¿qué quiero investigar?, ¿a quiénes voy a dirigir mi estudio?; segundo, desde lo espacial que responde a la pregunta ¿dónde quiero realizar mi estudio?; y tercero, desde lo temporal, que responde a la pregunta ¿cuándo?, es decir, ¿cuál es la franja de tiempo que va a ser objeto de observación e investigación?; de tal manera que, con todas estas preguntas se elabora una sola pregunta que se llamaría pregunta problema de investigación y que debe ser el último párrafo del planteamiento del problema.

Para desarrollar el problema de investigación preguntarse ¿realmente el problema que se está planteando es susceptible de ser resuelto a través de un proceso investigativo? ¿tenemos los medios para hacerlo? ¿la investigación aporta a una determinada área de estudio? ¿es un problema nuevo o ya existen trabajos iguales a los que se van a plantear? ¿qué soluciones serían pertinentes? ¿cuáles serían las hipótesis a confirmar? ¿vale la pena emplear un valioso tiempo en el desarrollo del proceso investigativo?

Fuente: Pasos para la primer parte de una investigación – Note

Nos quedaría entonces algunos puntos por verificar: ¿realmente se puede desarrollar el proceso? es decir, la viabilidad de la investigación ¿dónde se llevará a cabo la investigación? Es decir, institución o área de trabajo ¿es suficiente el tiempo que se tiene para desarrollar y finalizar el proceso investigativo? ¿se tiene el financiamiento necesario? ¿qué había antes de que se presentara el problema? es decir, referentes o antecedentes históricos: y, por último, indicar ¿cuál es la situación actual? con cifras o con citas de fuentes confiables.

Referencia

Lam, R. (2016). La redacción de un artículo científico. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter, 32 (1), 57-69.

Un comentario en «Las preguntas en el planteamiento del problema de un trabajo de investigación»
  1. Básicamente podríamos partir de :¿Qué tema se quiere tomar como eje de la investigación ? ¿Por qué y para qué? ¿De dónde se parte ya dónde se pretende llegar?