Fuente: Observación Científica, características, ventajas y desventajas - Caracteristicas.com
Rene Antonio Hinojosa Benavides

La observación es una técnica de investigación, siendo también un procedimiento de recopilación de información que proporciona una representación de la realidad de los fenómenos estudiados, a través de los ojos del investigador.

Una vez que tenemos nuestro protocolo de investigación listo, y ya sabemos qué es lo que queremos obtener del campo, qué información es la que requerimos, qué problema es el que estamos abordando, qué preguntas queremos responder, pues ha llegado el momento de ir justo al campo a recuperar u obtener esa información que necesitamos para nuestra investigación, pero esto lo vamos a hacer de una forma científica, dependiendo del enfoque metodológico que hayamos elegido, del problema que queremos abordar y de los datos de la información que necesitamos, para ello es que vamos a hacer la elección de adecuadas técnicas de recojo de información con sus respectivos instrumentos requeridos; cabe mencionar que la técnica es la forma en la que se va a obtener la información, mientras que el instrumento es el documento o la guía  que se va a emplear para poder aplicar esa técnica (Lam, 2016).

En un enfoque cualitativo, la observación es el ingrediente principal de la metodología cualitativa, se da de manera no estructurada o participativa que permite obtener información sobre un fenómeno o un acontecimiento tal y como se produce, llevándose a cabo en un escenario natural, durante todo el tiempo que dure el fenómeno, utilizando instrumentos como la guía de observación. Un ejemplo de observación cualitativa sería el determinar qué zonas de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta son las más preferidas por sus estudiantes; si el cafetín central o el puesto de salchipapas de la puerta, esta investigación se desarrolla observando las características que estas dos zonas de comida tienen, como por ejemplo espacio, atención al cliente, la variedad de productos y otros aspectos que influyen en la preferencia de los estudiantes. Para este proceso investigativo se elige dos personas que van a las dos zonas al mismo tiempo, en una hora punta, y se ponen a observar concurrencia, cantidad de alimento, calidad de atención, cantidad de empleados, ambiente, comodidad a la hora de comer, variedad de productos, tiempo de atención, precios, mobiliario, enchufes para cargadores de celular y laptop,

En un enfoque cuantitativo se aplica la observación estructurada cuyos instrumentos serían las listas de verificación, categorías, escalas, entre otros. Un ejemplo de observación cuantitativa sería una encuesta de satisfacción del cliente que realizó una compra de diferentes tipos de plantas, preguntándole qué tan satisfecho está con el servicio recibido, facilitándole una escala de Likert para que manifieste su fuerte desacuerdo, desacuerdo, neutro, acuerdo, fuerte acuerdo, en donde las opiniones son convertidas en números, haciendo del análisis una tarea sencilla.

Fuente: Ficha de Observación (campo) [ Que es, como se hace, Ejemplos] – Tipos de Fichas

Referencia

Lam, R. (2016). La redacción de un artículo científico. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter, 32 (1), 57-69

Un comentario en «Técnica de la observación en una investigación científica»
  1. a. La técnica de investigación y sobre su procedimiento de recopilación de información que presenta atreves de los ojo del investigador.
    b. Dentro de la observación cualitativa se ve reflejado la participación de opinión de los estudiantes en las preferencias, en determinados zonas de comida que se encuentra en las zonas de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta donde el cual se expresa la comodidad, la atención al cliente, ambiente y entre otros.
    c. Método de indagación en una investigación científica
    d. por lo cual se pueden inferir las ideas como problema, documento y acontecimiento.
    e. Dentro de la clase de argumentos presenta el autor la investigación, información , argumento investigativo e argumento informativo.
    f. Mi argumento acerca de la técnica de investigación es a favor por que se presenta datos investigativos; en cual , el científico se basa aun enfoque metodológico.