Fuente: ANDINA
Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

La iniciativa de conformar Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) en el Perú surge como parte de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para promover la descentralización desde un enfoque de desarrollo territorial.

En ese sentido, el Estado peruano decide apostar por la reforma de ARD en regiones piloto.

Para ello, la Presidencia del Consejo de Ministros, con el apoyo del Proyecto de cofinanciamiento Desarrollo económico sostenible y promoción de las PYMEs a nivel subnacional con la UE (Unión Europea), GIZ (Sociedad Alemana de Cooperación Internacional) y AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) impulsa las ARD en 7 regiones (Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Apurímac, Piura, La Libertad y San Martín) como una plataforma para la generación de consensos entre los diferentes actores del territorio de la cuádruple hélice (sector público, sector privado, academia, sociedad civil) a fin de promover la innovación y competitividad en las regiones que redunde un desarrollo económico sostenible.

En este contexto, brinda apoyo profesional para la facilitación y coordinación del proceso, elaboración de cartera de proyectos prioritarios de los sectores público y privado, elaboración de un estudio, financiamiento de iniciativas de organizaciones públicas o privadas (sin fines de lucro), para proveer servicios de desarrollo empresarial y tecnológico, y actividades de sensibilización en el enfoque de las ARD.

Para el caso de la ARD Ayacucho, la Agencia Regional para el Desarrollo de Ayacucho – ARDAY, esta iniciativa se promovió desde el 2019 y fue creada por Ordenanza Regional 011-2019-GRA/CR. Hasta la fecha está conformada por 09 actores: 01 de la Cámara de Comercio, 01 universidad nacional, 01 Corporación Privada, 05 Municipalidades provinciales y el Gobierno Regional.

La ARDAY es un mecanismo de coordinación y articulación intersectoriales e intergubernamentales que se implementan a través de espacios de la concertación público-privada en torno a las prioridades identificadas en la región. Está siendo liderada por el Gobierno Regional cuya Presidencia lo asume el Gobernador Regional CPC Carlos Rúa Carbajal, con la finalidad de potenciar la economía regional y el capital social del territorio.

Fuente: RPP

La implementación y ejecución de los acuerdos del Comité Directivos e implementación del plan de trabajo recae en la secretaria técnica de la ARDAY cuya responsabilidad lo asume la Gerencia de Desarrollo Económico.

Cabe precisar que en la región se ha realizado la identificación de cuatro cadenas productivas, por tal razón, las acciones que se realizan para promover la competitividad son referentes a: la quinua, la fibra de alpaca, los lácteos y el turismo (industrias creativas).

La Universidad Nacional Autónoma de Huanta está involucrada en el proceso de formación y diseño de estrategias de la ARDAY, participando activamente en la reuniones de coordinación y articulación de alianzas con los involucrados, dado que la finalidad de la academia es colaborar con el desarrollo local y regional, difundiendo la importancia de la investigación a través de la elaboración de proyectos, los cuales deben ser capaces de transformar el contexto y optimizar las oportunidades de la población.