Fuente: Gobierno del Perú
Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

El departamento de Ayacucho está situado en la región central de la Cordillera de los Andes y su territorio abarca también sectores de ceja de selva. Su ubicación exacta se encuentra en la sierra centro y sur del Perú. Además, su población urbana y rural según el Censo de Población y Vivienda del 2017 es de 616 176 habitantes.

En cuanto a otros datos importantes, como por ejemplo en el aspecto económico, las Actividades Económicas Valores a Precios Constantes por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, con información disponible hasta mayo del 2019, prevalece un crecimiento importante en el rubro de alojamiento y restaurantes con una data histórica siempre en positivo de 70 635 miles de soles.

En cuanto al aspecto cultural, el departamento de Ayacucho posee 1145 sitios arqueológicos declarados y 474 bienes declarados, así mismo, cuenta con 19 declaratorias de Expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial como Patrimonio Cultural de la Nación, en las categorías Música y Danzas, Fiestas y celebraciones rituales, Expresiones Artísticas Plásticas: Arte y Artesanías, Obra de Gran Maestro, todo ello registrado en el Ministerio de Cultura.

En el aspecto ecológico, cuenta con Áreas Naturales Protegidas de administración nacional con categoría definitiva, Reserva Nacional de Pampas Galeras Bárbara D’Achille ubicado en la provincia de Lucanas, el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho ubicado en la provincia de Huamanga, de igual manera tiene, Áreas Naturales Protegidas de administración regional y privada como el Bosque de Puya Raymondi – Titankayocc situado en la provincia de Vilcashuamán.

Fuente: La República

En el sector turístico, se ha considerado 3 productos turísticos desarrollados:

• Ayacucho ciudad de las iglesias: Conformado por el recorrido de la Basílica Catedral de Ayacucho, Templo de Santo Domingo, Templo de Santa Ana, Templo y Monasterio de Santa Clara, Templo de la Buena Muerte, Templo de la Merced, Templo de la Compañía de Jesús, Templo de San Agustín, Templo de Santa María Magdalena, Casona Colonial Boza y Solís, Casa Castilla y Zamora, Casa Velarde Álvarez (Centro Cultural UNSCH), Exposición de Arte Popular Joaquín López Antay, Centro Turístico Cultural San Cristóbal y el Mercado Artesanal Shosaku Nagase.
  • Ayacucho, renovación de la fe e identidad cultural: El recorrido abarca la Plaza Mayor de Huamanga, Templo y Convento San Francisco de Asís, Templo de San Francisco de Paula, Templo y Convento Santa Teresa, Templo de San Juan Bautista, Arco de Triunfo, Mirador Turístico de Acuchimay, Casa Velarde Álvarez (Centro Cultural UNSCH), Casa Chacón, Casona Colonial Boza y Solís, Casa Castilla y Zamora, Centro Turístico Cultural San Cristóbal, Museo de Arqueología y Antropología “Hipólito Unanue”.
  • Ayacucho síntesis de la historia peruana, que considera la Plaza de Armas de Ayacucho, Basílica Catedral de Ayacucho, Cueva de Pikimachay, Complejo Arqueológico Wari, Museo de Sitio Wari, Santuario Histórico Pampa de Ayacucho Obelisco, Plaza Principal de Quinua, Museo de Sitio de Quinua, Casa de la Capitulación, Templo de San Pedro, Museo de Barro y Mercado de Quinua.

Finalmente, para lograr su posicionamiento en el mercado turístico participa en fam trips, press tour, workshop, ferias de turismo nacionales, redes sociales, medios de comunicación locales y plataformas del Mincetur, las cuales se utilizan para la promoción y comercialización turística de la región.