Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

La Pitahaya es una fruta muy deliciosa, llamada también como la fruta del dragón, se ven únicas y exóticas, están llenos de muchos beneficios para la salud de las personas, ayudan a la buena digestión por su contenido de fibras,

reduce los niveles de azúcar en la sangre y ayudan a prevenir el cáncer, en realidad, es una fruta tropical que se puede encontrar en Asia, América Central, México y América del Sur.

Su característica es que la fruta es de piel puntiaguda y es de la familia de las cactáceas crece mejor en áreas secas, su crecimiento es rápido, puede producir por espacio de 20 años con un buen manejo y mantenimiento, entre sus principales beneficios para la salud, esta que son buenos en la digestión de las personas, por su alto contenido de oligosacáridos que actúan en el organismo como probióticos y ayudan a mejorar la digestión y la salud intestinal y también se dice que incrementa la flora intestinal por su alto contenido de fibra, previniendo el estreñimiento y el síndrome del intestino irritable.

Así mismo, ayuda a prevenir el cáncer, por sus propiedades anticancerígenas sobre todo del colon, según estudios de investigación realizado en el año 2016, el contenido de caroteno y el licopeno de esta fruta son fuertes antioxidantes vinculados a una serie de cualidades anticancerígenas sobre todo como resultado de investigación mencionan que ayudan a reducir el cáncer de próstata.

Ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, ayudando a prevenir el exceso de azúcar en la sangre sobre todo después de ingerir alimentos de alto índice glucémico, lo que se comprueba en un análisis de investigación realizado en personas con prediabetes y pacientes con diabetes tipo 2 con la ingesta de alto índice glucémico,

Fuente: Superalimentos

dio como resultado que con la ingesta regular de la pitahaya reducía los niveles de azúcar en la sangre, aparte de que los pacientes prediabéticos que consumieron más fruta tuvieron una mayor reducción de glucosa en sangre.

Otra de las ventajas del consumo de la pitahaya es que refuerza el sistema inmunológico de las personas por su alto contenido de flavonoides y vitamina C, también es bueno para una mejor visión de los ojos porque tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de una proteína llamada el citocromo p450 humano, que se encuentra en el hígado y que está relacionada con la incidencia de glaucoma congénito.

Aparte de que el contenido de betacaroteno en la fruta ayuda a prevenir las cataratas de los ojos y la degeneración macular al mantener los ojos protegidos de los radicales libres dañinos, mencionaron así los investigadores del instituto de investigación y nutrición de la universidad de Mahidol, en Tailandia.

Lo cual es bueno saber de esta fruta maravillosa cuyas características nutritivas y medicinales son muy buenos para la salud de las personas, entonces a consumir esta fruta deliciosa que ayudara a fortalecer sobre todo nuestro sistema inmunológico y a mantener sano nuestro organismo.