Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

Los cultivos andinos como los granos, son originarios de la zona andina de Perú y Bolivia, es un componente esencial en la alimentación humana por sus altos contenidos nutricionales tanto en proteínas como en minerales,

por lo que ha sido a través de la historia desde la época de nuestros antepasados los Incas un alimento considerado de vital importancia, en la actualidad el Perú es el principal productor y exportador de granos andinos del mundo, superando a Bolivia nuestro principal competidor.

En estos últimos años, según informaciones oficiales de Promperú, la producción de granos andinos, en especial la de la Quinua, ha venido incrementándose, debido a su mayor consumo local e internacional de este grano. El Perú ha venido realizando una adecuada promoción de este grano, incidiendo y dando a conocer su alto potencial alimenticio y nutritivo.

La alta demanda, durante varios años, generó incrementos en los precios de venta y a su vez una mayor cantidad de hectáreas en producción a lo largo y ancho de todo el Perú sobre todo en los departamentos de Puno, Ayacucho, Cuzco, Junín, Apurímac y Arequipa. En los últimos años, los precios han empezado a estabilizarse en el tiempo, favoreciendo de este modo la economía de los agricultores de la zona andina del Perú.

El País de Estados Unidos, es el principal comprador de granos andinos, sin embargo en los últimos años, ellos establecieron ciertas barreras fitosanitarias para las importaciones de quinua ya que muchos de los embarques empezaron a llegar con concentraciones altas de pesticidas que causaron rechazos en las exportaciones a ese País Todo ello causó que temporalmente la demanda internacional del primer país consumidor cayera, generando una mala imagen para el país y causando una contracción en los precios internacionales.

A pesar de estos problemas que fueron superados con mayor conciencia en los productores y los exportadores con una mayor tecnificación en la producción orgánica de estos granos andinos, los precios internacionales y la demanda sigue en aumento,

Fuente: Perú Info

los granos y otros cultivos andinos ofrecen diversos beneficios por sus contenidos de nutrientes y minerales, siendo bastante más nutritivos que cualesquiera de otros cultivos que se consuma masivamente en el mundo.

Siendo una posibilidad la utilización de estos productos como insumo básico para un sinnúmero de otros productos de mayor valor agregado, y a su vez para que el Perú pueda impulsar no solo el cultivo de granos andinos sino también su procesamiento e industrialización para exportar productos con mayor valor agregado. Esto muestra un gran potencial y oportunidad de negocios para el Perú.

Composición de granos andinos en comparación con el trigo (g/100g)

NUTRIENTE

12.2

12.3