Fuente: Perú Info
Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

Según reportes del Centro Internacional de la papa, en nuestro Pais existen más de 4,000 variedades de papa nativa, los mismos que son una extraordinaria fuente de carbohidratos, hierro, zinc y bajo en grasa, así como cantidades muy importantes de vitamina C.

mejorando la absorción del hierro sobre todo en su forma sancochada, tiene más proteínas y el doble de calcio que el maíz, se menciona además que una porción de papas consumida sin pelar provee cerca del 10% de la dosis de fibra diaria que una persona deba consumir, sin embargo paradójicamente en nuestro país existen niños menores de cinco años con desnutrición crónica cerca  del 19.5% y en las zonas rurales llegan al 30%, limitando así la calidad de vida de un sector importante de la población.

La papa nativa se produce en altitudes mayores a los 4,000 msnm., precisamente donde se encuentran los grupos de poblaciones rurales mas vulnerables a los efectos de la inseguridad alimentaria, que nos dice esta situación real en estas zonas donde precisamente se producen las papas nativas.

Probablemente la población rural vienen siendo influenciados por el cambio de hábitos de consumo pues prefieren cambiar sus productos como la papa nativa con productos menos saludables con los “procesados” como las galletas, fideos, pasteles, gaseosas, entre otros con altos contenidos de azúcar, grasas saturadas y altos en sodio, que cuya consecuencia nos lleva a bajar nuestro sistema inmune, quedando a expensas de muchas enfermedades.

Por lo dicho creo necesario hacer conocer a la población en general los hábitos de consumo saludables sobre todo con productos de origen natural como las papas nativas.

Así mismo, urge el esfuerzo conjunto de los sectores públicos y privados para que la población en general deba incluir en su dieta diaria alimenticia los cultivos andinos como la papa nativa por sus beneficios nutricionales y que se adopten hábitos más saludables en su alimentación que fortalezcan su sistema inmune,

Fuente: RPP

además de ser un cultivo importante del sector agrario en términos económicos y sociales que por años vienen siendo relegadas detrás de otros alimentos menos saludables.

A fin de asegurar una seguridad alimentaria a la población, las instituciones correspondientes que tengan que ver con el cultivo y la producción de la papa nativa deberían trabajar en la identificación de papas nativas con altos contenidos de nutrientes con presencia de antioxidantes, del mismo modo seria como una forma de contribuir con la generación de ingresos para los pequeños productores de la agricultura familiar, precisamente en las zonas donde los índices de desnutrición crónica en niños menores de cinco años son muy altos.

Estas actividades prioritarias de hacer conocer y promocionar, tanto la producción y el consumo de papas nativas, se debe llevar  a cabo en eventos como los encuentros nacionales de productores de papa nativa, exposiciones diversas de la biodiversidad de variedades de papa nativa por regiones así como los ya conocidos festivales gastronómicos con la participación y patrocinio del ministerio de agricultura, ministerio de salud, gobierno regionales y locales, en la que el productor pequeño tendrá la posibilidad de comercializar sus productos en fresco como los elaborados en diferentes platos con papas nativas y al gusto del consumidor.