La Oca (Oxalis tuberosa) es un tubérculo de los andes centrales del Perú, existen muchas variedades, alimento preferido por la gastronomía popular después de la papa, para consumirlo se tiene que hacer solear a fin de que sea mas dulce y agradable al paladar, también es utilizado en la medicina popular por sus propiedades que permiten aportar al organismo beneficios saludables, se desarrolla en alturas que van desde los 2800 a 4000 msnm, su forma y tamaño son variados así como de colores diversos como rojo, amarillo, naranja y blanco rosado, la oca es bueno por su contenido de vitamina C, K y A, alto en hierro, referente a su sabor es ligeramente acido en crudo pero soleado es bastante dulce y arenosa, se dice según los investigadores que la oca es una fuente importante de pigmentos nutricionales como la antocianina y los carotenoides.

Según menciona Rastogi, como resultado de su trabajo de investigación sobre el habito alimentario y de consumo de la oca por las familias, menciona que el aumento del consumo de la Oxalis tuberosa y a su vez el incremento de la competitividad y responder a las demandas cada vez mas diversificadas y a las exigencias mas precisas de los consumidores al presentar un estudio nutricional y sensorial, del tubérculo fresco y endulzado antes y después de la deshidratación por el método de bandejas aportando con otra alternativa, para responder a las necesidades creadas por la evolución del modo de vida, es decir, que una vez deshidratada adquiera un valor agregado pudiendo ser empleada como ingrediente en las compotas de niños, en la lonchera escolar, además de harina, siempre buscando satisfacer la regla de las 4 S: salud, sabor, seguridad y servicio, en consecuencia, la ampliación de la base alimentaria con las raíces y tubérculos andinos exige de su inversión, investigación y extensión (asistencia técnica) a la par con un mejoramiento de los servicios de procesamiento, comercialización y distribucion¹

Igualmente, en una publicación de cafémassimiltan, manifiestan que la oca es un tubérculo de fuente importante de vitamina C, utilizado en forma deshidratada que se puede preparar en dulces y para hacerle mas nutritiva aun se le agrega leche²

Finalmente según salud y cuidado.net y tubérculos.com, mencionan sobre las bondades de la oca, que esta reduce el dolor y la hinchazón, cicatriza las heridas, sirve como un efectivo astringente, el zumo de las hojas sirve para el dolor de los oídos, el emplasto se utiliza para desinflamar los testículos, el zumo ayuda a eliminar las manchas por su contenido de oxalato de potasio, así como para desinflamar zonas delicadas del cuerpo, mejora la salud cerebral, por lo cual las personas que padecen de alzheimer pueden beneficiarse con su consumo, ayuda a controlar la presión arterial, además es una gran fuente de enzimas digestivas, su consumo es ideal en casos de anemia por la gran cantidad de hierro que contiene, mejora la salud ocular, combinada con vaselina puede ayudar a tratar el acné y otros problemas de la piel, el emplasto de oca ayuda a aliviar las molestias ocasionadas por las picaduras de algunos insectos, la oca se puede consumir cocida, sancochada, frita, encurtida, con verduras, pure, en guisos o ensaladas, actualmente también se utiliza para preparar sopas, mermeladas y dulces.

Finalmente, en la página webconsultas.com³ nos da algunas referencias sobre las propiedades y beneficios de la mashua negra para la salud de las personas:

Se dice que el principal beneficio por el que es conocida la mashua negra en todo el mundo es por sus efectos anticancerígenos, dice además que recientemente, un estudio de la Universidad de Granada (UGR) ha descubierto que la mashua puede llegar a eliminar hasta el 50% de las células cancerígenas en cultivos celulares y que además junto con la moringa y la chirimoya podría aumentar la efectividad del 5-fluorouracilo, un medicamento muy usado para tratar el cáncer colorrectal, otro estudio realizado por investigadores de la universidad Autónoma de Madrid (UAM) y publicado en la revista Phytochemistry, demostró que moléculas aisladas de Tropaelum tuberosum recolectada en Bolivia, tenían actividad anticancerígena sobre las líneas celulares tumorales de pulmón, riñón, vejiga y próstata, por lo que podría utilizarse para desarrollar nuevas terapias para combatir el cáncer. Otro aspecto importante que considerar es el efecto de la mashua de reductor de la testosterona, por lo que en las culturas preincas obligaban a los guerreros a comer en grandes cantidades, a fin de inhibir su sexualidad, además de proteger las afecciones de la próstata.

Referencias:
  1. Rastogi, N.K.; Rachavarao, K.S.M.S. (2002) developments in osmotic dehydration: methods to enchance mass transfer. Food Sciences And Technology: Nº 13: 2º ed: pp. 48 – 59 2)

2. Oca. https://cafemassimiltano.blogia.com/temas/la-oca.php 2008/12/03

3. https://saludycuidado.net/alimentacion/3089-propiedades-de-la-oca