La Mashua (Tropaeolum tuberosum) es un tubérculo andino, originario de los Andes Centrales en concentración mayoritaria en Perú, Bolivia y Ecuador, planta herbácea de carácter rastrero, tallos cilíndricos y se cultiva en alturas mayores a los 3500msnm, con grandes beneficios para la salud de las personas, se dice que es un potente antioxidante protector contra los radicales libres (causantes del envejecimiento celular), bueno para el tratamiento del cáncer de colon, del estómago y de la próstata además de ser utilizado como diurético, por su contenido de isotiocianato, inhibidor del crecimiento de las células inflamadas por acumulación de las grasas, el estrés y la contaminación.

Del mismo modo algunos naturistas manifiestan que la mashua en su preparado natural sirve de protección del corazón por sus contenidos igualmente de antioxidantes, vitaminas como la E y C, consecuentemente bueno para los que tienen problemas cardiovasculares ya que fortalecen los vasos sanguíneos, por ello es bueno manifestar que según estudios la mashua negra por su contenido de antocianinas de color azul-purpura tienen un poder curativo especialmente al colágeno corporal que provoca su síntesis, impidiendo que los oxidantes dañen los tejidos, las inflamaciones y las alergias.

Según Quispe et al, en el estudio sobre el consumo de la mashua en la zona andina manifiesta resumidamente que actualmente, los pobladores andinos más pobres lo usan en su alimentación y forma parte de su cultura, es precisamente en las parcelas de dichos agricultores donde la diversidad de la mashua aún se conserva, sin embargo, en zonas donde se han introducido cultivos con mayor demanda del mercado o la actividad agrícola, viene siendo reemplazado por otros económicamente más rentables, por ello, la diversidad de este cultivo está disminuyendo, y dice además que en la actualidad no existe un grupo de caracteres morfológicos que puedan ser utilizados como descriptores estandarizados para el estudio de la diversidad de la mashua, y las pocas investigaciones realizadas indican a la Región Cusco como la zona que estaría albergando la mayor variabilidad de este cultivo¹

Asi mismo investigadores como Roca y Manrique mencionan que en la región andina se encuentra un grupo de raíces y tubérculos que adquieren un rol importante en la seguridad alimentaria de la población, de las cuales se tiene un conocimiento ancestral muy rico sobre usos, propiedades y formas de consumo, contienen nutrientes primarios y metabolitos funcionales²

Finalmente, en la página webconsultas.com³ nos da algunas referencias sobre las propiedades y beneficios de la mashua negra para la salud de las personas:

Se dice que el principal beneficio por el que es conocida la mashua negra en todo el mundo es por sus efectos anticancerígenos, dice además que recientemente, un estudio de la Universidad de Granada (UGR) ha descubierto que la mashua puede llegar a eliminar hasta el 50% de las células cancerígenas en cultivos celulares y que además junto con la moringa y la chirimoya podría aumentar la efectividad del 5-fluorouracilo, un medicamento muy usado para tratar el cáncer colorrectal, otro estudio realizado por investigadores de la universidad Autónoma de Madrid (UAM) y publicado en la revista Phytochemistry, demostró que moléculas aisladas de Tropaelum tuberosum recolectada en Bolivia, tenían actividad anticancerígena sobre las líneas celulares tumorales de pulmón, riñón, vejiga y próstata, por lo que podría utilizarse para desarrollar nuevas terapias para combatir el cáncer. Otro aspecto importante que considerar es el efecto de la mashua de reductor de la testosterona, por lo que en las culturas preincas obligaban a los guerreros a comer en grandes cantidades, a fin de inhibir su sexualidad, además de proteger las afecciones de la próstata.

Referencias:
  1. Quispe, C., Mansilla, R., Chacón, A., Blas, R. (2015). Análisis de la variabilidad morfológica del “Añu” Tropaeolum tuberosum, Ruiz & Pavón procedente de nueve distritos de la región Cusco, 14(2).
  2. Roca, W., Manrique, I. (2005). Valorización de los recursos genéticos de raíces y tubérculos andinos para la nutrición y la salud, IX, 195–201
  3. https://www.webconsultas.com/curiosidades/mashua-negra-propiedades-del-anticancerigeno-andino