Fuente: YouTube
Roly Auccatoma Tinco
rauccatoma@unah.edu.pe

Cuando se cita el libro de Nietzsche La gaya ciencia, principalmente el libro tercero y número 125, la gente grita al cielo diciendo que la frase es de un loco.


Los griegos habían mencionado sobre la muerte de Dios diciendo: “El Gran Pan ha muerto”, aduciendo sobre la desaparición de los oráculos; asimismo, la coral luterana “Dios mismo ha muerto”. Entonces, la frase de un alborotador tiene sus antecedentes; ¿pero cómo un todopoderoso y el sabelotodo va morir, Nietzsche?, ¿Nietzsche, no se habrá suicidado y por gusto nos culpas a toda la humanidad?, Nietzsche nos diría contundentemente “Dios ha muerto”.

Nietzsche hace hablar a un loco: “¿No habéis oído hablar de aquel hombre frenético que en la claridad del mediodía prendió una lámpara, corrió al mercado y gritaba sin cesar: “¡Busco a Dios, busco a Dios!”?… El hombre frenético, … gritó, “¡yo os lo voy a decir! ¡Nosotros lo hemos matado —vosotros y yo! ¡Todos nosotros somos sus asesinos!… ¿Quién nos dio la esponja para borrar todo el horizonte? …” (1990, p. 114-115).


Del mismo modo, plantea como ideal supremo al superhombre (übermensch), lo manifiesta en su libro Así habló Zaratustra, “el hombre es algo que debe ser superado”, luego acota: “El hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre, – una cuerda sobre un abismo… La grandeza del hombre está en ser un puente y no una meta: lo que en el hombre se puede amar es que es un tránsito y un ocaso” (primera parte 3 y 4).


Sí, Dios ha muerto; entonces, todo optimismo de la humanidad no existe. ¿Qué nos queda? La vida, pero esta debe autoafirmarse como una voluntad de poder o voluntad de vivir; es decir, la vida es devenir, es potencia y la verdad es la conquista por la voluntad de poder; es decir, para conquistar debe amarse a sí mismo; por ello, la voluntad de poder es conservación y aumento, diría Feinmann.


Fuente: YouTube

Por otro lado, Ferrater afirma: La voluntad de vivir es poder y dominio; es decir, el pensamiento nietzscheano es belicoso porque la vida no conoce satisfacción, aburrimiento ni fatiga. Está en constante conservación y aumento, “avanzar es poder, detenerse es morir”; aquel que solo conserva está destinado a morir, por eso para conservarse debe aumentar, constantemente, su poder.

Es así, que la frase “Dios ha muerto”, propia de la filosofía nietzscheana, refuta al pensamiento platónico y al cristianismo, fundamentando que no hay lugar para Dios. Platón había nihilizado la vida con el mundo de las ideas o suprasensible, mientras Nietzsche reduce a la nada al Topus Uranus y la transvaloración de todos los valores; con ello, la vida es enaltecida y los instintos no deben ser reprimidos, alude a perderse en los instintos como hombre racional y recuperarse sí como ave de rapiña; es decir, gozo de sí mismo y de los demás. Atreverse a nuestro propio caos.

En fin, la voluntad de poder la tienen los amos del mundo, con su moral de señores; ellos crean todas las verdades desde su poder económico, tecnológico, político, ideológico y filosófico ¿Cuánto poder tienen los condenados, los olvidados y los “nadies” para enfrentar a los amos del mundo? La verdad es construida desde su poder y con ello domina nuestra subjetividad. El mundo está en peligro, pues los amos del mundo lo devastarán con su poder, continuarán conquistando sin detenerse, guiados por la filosofía de Nietzsche. No existe lo sagrado, hay desacralización y el desierto crece. 

 Referencias bibliográficas

Feinmann, J. P. (2008). La filosofía y el barro de la historia. Editor digital: Titivillus. Recuperada de: https://www.librosdemario.com.

Ferrater J. (1964). “Diccionario de filosofía”. Tomo I-II. Editorial Sudamericana, Quinta Edición. Buenos Aires – Argentina. Recuperado de: https://proclef.files.wordpress.com

Nietzsche, F. (1883). Así habló Zaratustra Traducción: Sánchez, A. Editor digital: Titivillus. Recuperada de: https://www.alianzaeditorial.es.

Nietzsche, F. (1990). La ciencia jovial “LA GAYA SCIENZA”. Traducción: Jara, J. Caracas, Venezuela. D.R. MONTE AVILA EDITORES, C.A. 1882. Recuperada de: https://kupdf.net/download

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *