Los hombres del mundo crearon al dios del capitalismo a su imagen y semejanza que hace girar al mundo con su poder totalitario, el nuevo dios que compra todo y mercantiliza todo lo que existe: es el dinero. Los que poseen capital tendrán el paraíso terrenal y las mujeres fáciles, las mujeres fáciles son poseídas por los que tienen capital; en cambio, son imposibles para los que no cuentan con la mercancía de las mercancías. Los hombres dueños del sistema capitalista saben multiplicar sus capitales con la explotación de los esclavos modernos y devastando la naturaleza, por eso proclaman a viva voz “el dinero nunca duerme”. Bienaventurados los que profesan el dogma del ahorro, aquellos vivirán en el mundo de las ideas platónicas.

En un mundo donde se venera al dinero ya no hay filosofía, el saber total murió porque no sirve para ser adinerado. La filosofía es un saber inútil, no soluciona problemas, más bien las crea. ¿Para qué angustiarme filosofando? Los que piensan cuestionan todo y son subversivos para el sistema imperante.  Los que filosofan y hacen pensar a otros hombres son considerados por el poder dominante, como: “Traga de balde”. Los enemigos de la filosofía lo pregonan por todos los medios: “Vengan a una conversación de balde, los esperamos con asientos gratis”.

Los hombres ya no deben filosofar, pensar, dudar y angustiarse. Todo funciona de maravilla en este mundo controlado y vigilado. Los seres pensantes son instruidos para ser autómatas y disciplinados para el trabajo asalariado, que no se filosofa más en los colegios y universidades. La filosofía ya no ayuda a clarificar a la ciencia. Pensar es ser loco en un mundo donde hay respuesta para todo. La opinión de la mayoría y el sentido común es la verdad absoluta para los hombres que habitan en la caverna platónica. No existen problemas más generales de la naturaleza, sociedad y del pensamiento. Entonces, la filosofía ha muerto porque con la tecnociencia todo funciona.

Heidegger reflexionó de nuestra situación actual, diciendo:

Cuando el más apartado rincón del globo haya sido técnicamente conquistado y económicamente explotado; cuando un suceso cualquiera sea rápidamente accesible en un lugar cualquiera y en un tiempo cualquiera; cuando se puedan experimentar, simultáneamente, el atentado a un rey en Francia y un concierto sinfónico en Tokio; cuando el tiempo sólo sea rapidez, instantaneidad y simultaneidad, mientras que lo temporal, entendido como acontecer histórico, haya desaparecido de la existencia de todos los pueblos, entonces, justamente entonces, volverán a atravesar todo este aquelarre como fantasmas las preguntas: ¿para qué?, ¿hacia dónde?, ¿y después qué? (Heidegger, 2001, p. 42)

La filosofía es pensar la totalidad de lo real, es subversiva porque cuestiona al poder; filosofar es estar consciente contra los que conspiran contra la humanidad, filosofar es reflexionar y publicar las injusticias cometidas por el poder. “Se debe hacer más oprimente la opresión real añadiéndole la conciencia de la opresión; se trata de volver aún más sensible la afrenta, haciéndola pública” (Marx, 1968, p. 5). Siguiendo del por qué filosofar con Marx “Así como la filosofía encuentra en el proletariado su arma material, así el proletariado halla en la filosofía su arma espiritual…” Filosofar es pensar sobre las injusticias y cambiarla con la práctica o la lucha. “El cerebro de esta libertad es la filosofía y su corazón es el asalariado” (Marx, 1968 p. 19).

En fin, la filosofía es el saber total. ¡Qué viva la filosofía! Porque todo hombre aspira a conocer todo y es posible que el cerebro humano tenga la capacidad para el tamaño tarea.  La filosofía es el camino para entender el infinito. Señor Karl Jaspers, el hombre puede acceder al conocimiento de lo sagrado con su razón. El hombre que sea atrevido para pensar los problemas metafísicos y que se dialogue de todo.

El lenguaje, la cultura, los conocimientos científicos y la técnica belicosa de los países poderosas nos globalizan y asesinan a nuestros dialectos, saberes ancestrales y costumbres, ¿señor posmo, aún no se observa en el espejo de la conciencia? Pues nos están colonizando a nuestras conciencias libres con las verdades del mercado neoliberal y nos direccionan para ser consumistas e idiotizados con sus entretenimientos. “La globalización del libremercado capitalista totalizó la historia y los posmodernos tuvieron que guardarse sus poéticas de los pequeños relatos. El imperio bélico-comunicacional había creado un gran, enorme relato: el choque de civilizaciones” (Feinmann, 2008, p. 289).

En fin, el posmoderno tiene un pensamiento débil que vive sin pasiones ni utopías, entiende a la historia sin dogmas e imperativos fuertes. La historia solo se puede analizar e interpretar y jamás se podrá transformar con la praxis, la praxis del posmoderno es consumir para asemejarse a los hombres poderosos del norte. Los posmodernos crearon una filosofía que mata a los grandes relatos e instaura el relato del imperio globalizador que es la democracia del neoliberalismo. Los que no tenemos capital solo nos sobrevivir siendo un ladrillo más en la pared.

Referencias:
  1. Heidegger, M. (2001). Introducción a la metafísica (G. Editorial, Ed.). https://www.academia.edu/40723714/HEIDEGGER_Martin_Introduccion_a_la_Metafisica_PDF
  2. Marx, K. (1968). Introducción para la crítica de la filosofía del derecho de Hegel. In Editorial Claridad (Ed.), Editorial Claridad (Quinta edición).