Los propósitos y los objetivos no son sinónimos, pero tampoco son contrarios o tampoco tienen que ser por opuestos totalmente; de tal manera que, los propósitos son lo que el profesor pretende hacer mientras que los objetivos son lo que el estudiante es capaz de hacer, luego de terminada la enseñanza-aprendizaje; pudiendo interpretarse que, los propósitos son utilizables para evaluar la enseñanza y los objetivos son utilizables para evaluar el aprendizaje.

En investigación científica los propósitos hacen énfasis en el punto de partida, es decir le marcan la intención, son más generales, son orientativos y propios de periodos completos de escolaridad llámese una especialización o el proceso de un proyecto de investigación, mientras que los objetivos hacen énfasis, en el punto de llegada, remarca lo alcanzable y lo posible, son concretos realizables, medibles y utilizables para evaluar el aprendizaje, expresan en  adquisiciones posibles que estén seguros de que se puede llegar a completar o concretar.

Un propósito requiere de cinco elementos para su redacción: el primero es el tiempo; el segundo es el para quien; el tercero es el aprendizaje esperado utilizando un verbo en tiempo futuro para la redacción en forma clara, precisa y sin ambigüedades; el cuarto es el cómo, es decir por medio de qué o a través de qué, elaborando un producto o haciendo algo y el quinto para qué, es la razón por la que se pretende alcanzar el propósito, si unimos todo esto, un propósito determinado quedaría así: “Al finalizar el plan de formación los estudiantes explicarán las diferencias entre una novela, un cuento una leyenda y una fábula, por medio de la elaboración de una infografía a fin de que fortalezcan las habilidades de comprensión y de lectura”, allí tenemos los cinco componentes.

Un objetivo requiere de tres aspectos para su redacción: el primero es el verbo el cual tiene que estar en modo infinitivo, como determinar, reconocer, definir, entre otros; el segundo son los conectores o nexos como, con el fin de, para, etc.; y el tercero es el cómo, que se refiere a que estrategias técnicas o herramientas se van a utilizar para alcanzar dicho objetivo. Si unimos todo esto, un objetivo determinado quedaría así: “Comparar los estados del agua con el fin de comprender sus características mediante la proyección y análisis de un vídeo” allí tenemos los tres componentes.

El propósito y el objetivo se complementan, es decir, un curso puede tener un propósito muy amplio que es a lo que el maestro desea que sus alumnos lleguen, pero cada actividad de dicho curso debe tener un objetivo en particular que pueda ser medible es decir que se pueda evaluar; y es que, un objetivo implica lo que los investigadores sean capaces de hacer, una vez finalizado el desarrollo de un proyecto de investigación, ya que es el punto de llegada en términos de lo que sepan hacer los investigadores; mientras que el propósito implica lo que el proyecto de investigación pretende lograr, ya que es el punto de partida.

Un comentario en «Objetivo vs Propósito en una investigación científica»
  1. titulo: abonamiento orgánico y fertilización NPK en arveja verde
    Evaluar la factibilidad económica con el uso de estiércoles en el cultivo de arveja en vaina verde, en condiciones de sierra. También el efecto de cuatro fuentes orgánicas y una fertilización química sobre el rendimiento y sus componentes de arveja Rondo en vaina verde irrigado bajo sistema de riego por goteo.
    .