Los conejos son seres muy inteligentes y con muy buena memoria, al ser un animal de presa su inteligencia y su memoria funcionan de una manera muy diferente a como lo vemos en otros animales, como por ejemplo los perros y gatos que no son animales de presa, entonces la inteligencia funciona de una manera diferente.

Un grupo de científicos hizo un estudio para comparar la inteligencia de los conejos domésticos versus los conejos que silvestres, la sorpresa para ellos es que resultó que los conejos domésticos tienen el hipocampo más pequeño y menos activo que los conejos que son libres, esto se debe a que los conejos que están en la naturaleza tienen que tener mayor inteligencia y mejor memoria para poder escapar de otros animales y también poderse defender en situaciones de peligro.

Nuestros conejos que son domésticos y que están en nuestras casas no necesitan tanto desarrollar esto, dado que siempre están protegidos, en general tienen muy buena memoria asociativa eso significa que tiene muy buena facilidad para establecer vínculos ya sea entre eventos, lugares o incluso individuos; los conejitos por alguna razón muchos de ellos se sienten más temerosos entre figuras de hombres ya sea por el olor o por el sonido de su voz que es más grave, en cambio con las mujeres se sienten como más seguros muy probablemente debido a que en casa son las damas que más atención les dan, hablándoles, dándoles comida, a diferencia con los varones que no les brindan mucho mimo, entonces por eso tienen esa clase de asociación de que en su caso se sienten como que más seguros con figuras de mujeres.

Ahora dado esto de su inteligencia los conejitos pueden ser entrenados y aprender trucos básicos y también ciertas conductas como lo es el uso de sus baños, dejando alimento cerca, aprenden mediante estos trucos muy probablemente porque les vamos a dar algún refuerzo positivo que va a ser algún alimento y por eso es que los conejitos pueden aprender estos trucos siempre que se les de una clase de premio que debe ser alguna clase de alimento.

El Estudio All-Ears (McMahon y Wigham 2020) analizó la conexión entre el bienestar de los conejos y la percepción del propietario sobre la inteligencia de su mascota. Los investigadores querían entender cómo las creencias de los dueños sobre la inteligencia y las emociones de los conejos afectan la forma en que los cuidan. Encuestaron a 1516 dueños de conejos sobre las condiciones de vida y el comportamiento de sus conejos, así como sobre las percepciones de los dueños sobre los conejos.

El estudio encontró que los dueños que creían que los conejos eran inteligentes y capaces de sentir dolor y emociones, tenían más probabilidades de proporcionarles a sus conejos una dieta variada y apropiada, más enriquecimiento, un compañero y un alojamiento apropiado. En pocas palabras, es mucho más probable que las personas que piensan que sus conejos son más inteligentes les brinden el cuidado y la atención adecuados.

Referencias:
  1. McMahon, S. & Wigham, E. (2020). ‘All Ears’: A Questionnaire of 1516 Owner Perceptions of the Mental Abilities of Pet Rabbits, Subsequent Resource Provision, and the Effect on Welfare Animals, 10(10), 1730. https://doi.org/10.3390/ani10101730