Fuente: Perú 21
Uriel Rigoberto Quispe Quezada
uquispe@unah.edu.pe

Frente, al incremento de los precios en los productos alimentarios y combustibles, se plantean alternativas en lograr revertir esta situación, generando expectativas en la población y críticas en los especialistas, sobre las decisiones que pueda implementarse.


En la última semana, el ejecutivo anunció de tomará medidas a fin de contrarrestar el incremento de los precios de los alimentos de la canasta básica familiar y los combustibles, las cuales se han visto afectadas por razones múltiples, afectando la economía de las familias en el país.

Para muchos analistas, sugieren que implementar mecanismos de subsidio, no brindará la sostenibilidad que requiere en el largo plazo, sino que causará niveles de dependencia permanente, sumadas a ella la preocupación sobre el alza constante de los precios de los productos.

Éstas plantean, que las medidas más eficientes, no es por medio de la aplicación de los subsidios, sino que va de la mano sobre el precio del dólar, en la que deba reducirse necesariamente el alza de la moneda extranjera, actualmente bordea preocupante el tipo de cambio de 4.11 soles, superando ampliamente los índices promedios en las últimas décadas.


La forma más adecuada de reducir el alza del dólar, es generando grado de estabilidad en las políticas económicas, social e institucional, aminorando el nivel de incertidumbre, y con ello, reducir paulatinamente, los precios de los productos.

Fuente: RPP

Otras de las razones, son las expectativas que se generan, éstas conllevan a las especulaciones de los precios en los productos, éstas necesariamente deban actuar las entidades reguladoras en el caso de INDECOPI, a fin de fiscalizar permanentemente en los mercados minoristas y supermercados sobre la venta de los productos, evitando la no concertación de precios entre los grandes importadores, prácticas que no están dentro del marco legal, incidir en los básicos el gas, aceite vegetal, pollo, leche evaporada y entre otros.

En el caso, de la reducción de productos energéticos, el gas, se está formulando con la idea de fijar una franja de precios máximos y mínimos, a través del fondo de estabilización de precios, estrategia que viene registrándose de las décadas pasadas, en la que cuando el precio del petróleo a nivel internacional aumenta, el consumidor paga el precio máximo y la diferencia lo otorga el fondo, pero cuando existe lo contrario, el consumidor pagará el mínimo y con la diferencia ésta se alimenta.

Sin duda, para muchos de los analistas coinciden en que la opción de realizar un control de precios, sería una decisión desafortunada, puesto que esta medida generaría graves distorsiones, lo que traería consigo desabastecimiento de productos y aparición de mercados negros, con la oferta de productos a precios exorbitantes. Estrategia usada en el pasado, sin resultado alguno, trayendo consigo severas repercusiones sobre esta decisión.

Cualquier medida económica, que deba implementar el ejecutivo, deba analizarse detenidamente sobre los impactos positivos o negativos que conlleve a estas decisiones, pensando en el bienestar de la población y evitando que el lado más frágil asuma los costos.

Fuente:

Rpp noticias

La República

Panamericana Televisión S.A:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *