Fuente: MBA en Madrid
Uriel Rigoberto Quispe Quezada
uquispe@unah.edu.pe

El esfuerzo que viene desempeñando el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú (Concytec) en fortalecer la innovación y el emprendimiento, es muy significativo, buscando solucionar problemas ante los desafíos nacionales,

fomentando innovación social y el acompañamiento mutuo entre la academia, empresa y la industria.

Las alianzas estratégicas que promueve con instituciones nacionales e internacionales logran obtener sus anhelados frutos, con la predisposición y acceso a financiamientos de proyectos en materia de emprendimiento e innovación, éstas continuamente se van convocando para establecer infraestructuras que permitan apoyar a los startups innovadores, fortalecimiento de su capacidad innovadora, oportunidad de crecimiento al emprendimiento, creación de centros de innovación en las instituciones educativas de nivel superior.

Las acciones descentralizadas también tienen sus objetivos, adicionando al emprendimiento e innovación, la competitividad, mejorando el ecosistema de innovación y el fortalecimiento de sus capacidades en los entes.

Ante la crisis de la pandemia del covid-19, esta institución también estuvo presente, teniendo como objetivo el de impulsar la innovación y la reactivación económica, cuyo alcance en la última semana nacional de innovación realizada el pasado mes de noviembre del 2021, contó con la participación de 48 instituciones públicas y privadas, a través de plenarias, talleres y otros encuentros virtuales.

Los diversos proyectos de investigación necesariamente para ser realizables requieren presupuesto, es allí donde las subvenciones económicas son importantes y significativas, y la participación del CONCYTEC, es estratégico, destinando prácticamente el 70% de su presupuesto para estos fines en los diversos ámbitos de acción, impulsados a través de las convocatorias y participación de eventos trascendentales.

Los impactos que se han generado producto de la intervención directa a lo largo de los años, es positiva y significativa, teniendo casos exitosos en emprendimiento e innovación, que han sido útiles, cuyos productos han logrado insertarse en el mercado global.

El aporte a entidades privadas, en el caso de las empresas han logrado mejorar sus niveles de productividad y competitividad, con acceso a oportunidades y brindando condiciones favorables a través de las innovaciones que se han alcanzado.

Fuente: Gaceta UNAM

La importancia del promover emprendimiento e innovación, a través de la academia, juega un rol notable, en donde estas instituciones educativas de nivel superior difunden permanentemente sus diversos trabajos, fruto de su esfuerzo y dedicación investigativa, desarrollo y emprendimiento.

Velar por la propiedad intelectual en invenciones e innovaciones es sumamente importante, y a través de estas instancias por medio de convenios logran instalar alianzas estratégicas con instituciones ligadas a este rubro, fortaleciendo sistemas de innovación, propiedad intelectual y transferencia tecnológica en el país, consolidando así el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacti). Los retos y acciones están ligadas a la implementación de fondos: registros de patentes, reglamentos de propiedad intelectual en universidades públicas y entre otras.

El apoyo directo a proyectos de investigación con el concurso de préstamo con financiamiento externo está destinado a cubrir a investigaciones aplicadas y desarrollo tecnológico.

Logra financiar a programas de doctorado, laboratorios potenciados con equipamiento científico especializado investigadores nacionales y/o extranjeros incorporados a los centros de investigación y universidades del Perú, con fines de mejorar sus líneas de investigación. Fortalecimiento de emprendimientos de escala nacional, cadenas de valor y entre otras.