El Concytec, a través del Programa Especial de Popularización de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (PPOP), realizó el coloquio Ciencia y Sociedad, por primera vez bajo la modalidad virtual, teniendo como tema a la Sierra. El evento se dividió en tres bloques, con un panel de destacados investigadores: Richard Webb, Nicole Bernex, Silvana Vargas, Marissa Remy, Nilda Varas, Héctor Maletta, Fernando Eguren, Carlos Amat y León, Víctor Vich, Arturo Manrique, Juan Torres, Luz Gómez y Gonzalo Romero, quienes ofreciendo distintas visiones y reflexiones sobre el fundamental campo de la Sierra Andina peruana.

Acceda a las presentaciones del coloquio, a continuación:

  1. Presentación – Fernando EgurenPresentación – Fernando Eguren
  2. Impacto de las tecnologías (nuevas y tradicionales) en la Sierra – Nilda Varas
  3. Sierras peruanas hoy: territorializando nuestras políticas y estrategias institucionales – Silvana Vargas
  4. Sierras peruanas hoy: territorializando nuestras políticas y estrategias institucionales – Arturo Manrique
  5. Asociatividad, mercados y políticas públicas – Richard Webb
  6. Balance – Benjamín Marticorena

En el primer bloque, “Investigación y Respuestas desde la Ciencia”, los especialistas manifestaron que la tecnología es un instrumento dinamizador y transformador de la sociedad, pero que debe tener en cuenta la participación de la población e ir de la mano de políticas públicas, todavía largamente ausentes. Asimismo, se exhortó a que a las tecnologías modernas se sumen, en una combinación apropiada a cada espacio andino específico, las tecnologías tradicionales o nativas, que constituyen una contribución de reconocida vigencia actual.  

El segundo bloque, referido a “Sociedad, Territorio, Institucionalidad y Asociatividad”, se concentró en proponer un enfoque territorial para todas las dimensiones geográficas, sociales, ambientales, económicas y culturales de esa gran región que estructura al país. Además, se enfatizó que la agricultura ha cambiado radicalmente en las últimas décadas por efecto de la globalización, y que se debe capacitar a los agricultores en la adaptación de nuevas tecnologías y recreación de las tradicionales.

En el tercer bloque, dedicado a “Mercados y Políticas Públicas con enfoque en la Sierra”, se expuso sobre el tránsito a la urbanización en la Sierra que ha ocurrido por factores distintos – como el crecimiento de los mercados, y los desarrollos tecnológicos llegados del exterior, entre otros – a los que se espera del planeamiento con estrategias deliberadas y políticas públicas.  

Como cierre, la Presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, destacó la mirada multidisciplinaria sobre el tema, que el coloquio ha permitido. Finalizó sus palabras de clausura pidiendo a los expositores y a la comunidad científica en general, que contribuyan con la elaboración de las propuestas de políticas públicas indispensables y en asociarse los científicos naturales y los científicos sociales para realizar investigaciones con mayor impacto para el desarrollo humano integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *