Destacados investigadores piden repensar la Sierra e investigar sus profundos y recientes cambios

117
0

El Concytec, a través del Programa Especial de Popularización de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (PPOP), realizó el coloquio Ciencia y Sociedad, por primera vez bajo la modalidad virtual, teniendo como tema a la Sierra. El evento se dividió en tres bloques, con un panel de destacados investigadores: Richard Webb, Nicole Bernex, Silvana Vargas, Marissa Remy, Nilda Varas, Héctor Maletta, Fernando Eguren, Carlos Amat y León, Víctor Vich, Arturo Manrique, Juan Torres, Luz Gómez y Gonzalo Romero, quienes ofreciendo distintas visiones y reflexiones sobre el fundamental campo de la Sierra Andina peruana.

Acceda a las presentaciones del coloquio, a continuación:

  1. Presentación – Fernando EgurenPresentación – Fernando Eguren
  2. Impacto de las tecnologías (nuevas y tradicionales) en la Sierra – Nilda Varas
  3. Sierras peruanas hoy: territorializando nuestras políticas y estrategias institucionales – Silvana Vargas
  4. Sierras peruanas hoy: territorializando nuestras políticas y estrategias institucionales – Arturo Manrique
  5. Asociatividad, mercados y políticas públicas – Richard Webb
  6. Balance – Benjamín Marticorena

En el primer bloque, “Investigación y Respuestas desde la Ciencia”, los especialistas manifestaron que la tecnología es un instrumento dinamizador y transformador de la sociedad, pero que debe tener en cuenta la participación de la población e ir de la mano de políticas públicas, todavía largamente ausentes. Asimismo, se exhortó a que a las tecnologías modernas se sumen, en una combinación apropiada a cada espacio andino específico, las tecnologías tradicionales o nativas, que constituyen una contribución de reconocida vigencia actual.  

El segundo bloque, referido a “Sociedad, Territorio, Institucionalidad y Asociatividad”, se concentró en proponer un enfoque territorial para todas las dimensiones geográficas, sociales, ambientales, económicas y culturales de esa gran región que estructura al país. Además, se enfatizó que la agricultura ha cambiado radicalmente en las últimas décadas por efecto de la globalización, y que se debe capacitar a los agricultores en la adaptación de nuevas tecnologías y recreación de las tradicionales.

En el tercer bloque, dedicado a “Mercados y Políticas Públicas con enfoque en la Sierra”, se expuso sobre el tránsito a la urbanización en la Sierra que ha ocurrido por factores distintos – como el crecimiento de los mercados, y los desarrollos tecnológicos llegados del exterior, entre otros – a los que se espera del planeamiento con estrategias deliberadas y políticas públicas.  

Como cierre, la Presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, destacó la mirada multidisciplinaria sobre el tema, que el coloquio ha permitido. Finalizó sus palabras de clausura pidiendo a los expositores y a la comunidad científica en general, que contribuyan con la elaboración de las propuestas de políticas públicas indispensables y en asociarse los científicos naturales y los científicos sociales para realizar investigaciones con mayor impacto para el desarrollo humano integral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí