En plena crisis pandémica por el nuevo coronavirus, la tecnología puede ser un aliado clave para lograr mejores resultados, tanto para reducir su propagación como para la mitigación y reducción de sus impactos.

La crisis sanitaria, pero también social y económica, provocada por la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto el imprescindible papel que tienen las tecnologías de la información en la actualidad. Mientras que el mundo presencial se para, el digital se dinamiza y permite, al menos para una gran parte de ciudadanos y empresas, seguir desempeñando su trabajo con eficacia, comunicarse con otras personas, adquirir bienes y servicios. La revista ComputerWorld profundiza sobre esta realidad desde diversos prismas como el impacto de esta pandemia en la actividad económica en general y en la industria TIC en particular, en la aplicación del teletrabajo; la adaptación de un sector clave como el educativo a la nueva forma de enseñar, virtual y a distancia; la disponibilidad y seguridad de la información como los potenciales frenos al éxito del modelo de teletrabajo; y los efectos de este escenario en el canal de distribución de TI, que también se está viendo obligado a reinventarse durante esta pandemia.

En corea a partir de soluciones ágiles como las aplicaciones móviles una aplicación para los accesos migratorios al país, identificar y tener controladas a las personas que entran en el país procedentes de otros destinos afectados o bien ubicar a aquellas personas que actualmente están ubicadas en áreas geográficas dentro de un país que ya están afectadas con el virus, sumado a un monitoreo continuo a lo largo de la duración de la cuarentena, las autoridades pudieron recolectar información fundamental sobre el número de nuevos casos, y con esto acotar y delimitar las personas del entorno. Y más importante aún, ubicar dichos casos. Con una penetración móvil cercana al 100% y una penetración de smartphones del 45%, América Latina y el Caribe (ALC) tiene un arma poderosa para combatir esta pandemia que está provocando cambios que probablemente se conviertan en estructurales en nuestra realidad socioeconómica. Efectivamente, la conectividad y el acceso a la tecnología que hoy tenemos, sumados a la coordinación público-privada, pueden convertirse en nuestro “SWAT Team” para prevenir y mitigar el COVID-19, y ayudar a recuperar el desarrollo económico y social de nuestra región.

Queda demostrada el potencial de las tecnologías digitales, la conectividad y los datos para el desarrollo socioeconómico y para la gestión de situaciones de crisis. Existe toda una batería de aplicaciones móviles y soluciones digitales en distintas partes del mundo que apoyan diversas áreas de la actividad productiva (agricultura, turismo, energía, logística) y social (salud, educación, gobierno electrónico) que además de contribuir a la reducción de la brecha digital, también contribuyen directamente a la mejora de la calidad de vida de las personas. En nuestro País, tras el anuncio del Ministerio de Educación para implementar la estrategia de educación virtual desde este 6 de abril, las empresas de telecomunicaciones Bitel, Claro, Entel y Movistar, agrupadas a la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), ofrecerán acceso sin consumo de datos a la web www.aprendoencasa.pe, que será próximamente implementada por las autoridades. esta plataforma permitirá que millones de escolares peruanos sigan formándose desde sus casas con un acceso garantizado a esta web de educación a distancia no solo desde una conexión a internet fija, sino a través de los celulares bajo el concepto de “Zero Rating” o tarifa cero. Es decir, si alguien ingresa a través de su celular a dichos contenidos que estarán alojados dentro de la página web del Minedu, sus datos no serán consumidos, esta mañana el gobierno peruano ha lanzado una aplicación para que los ciudadanos pueden realizarse una autoevaluación, de acuerdo a su sintomatología, además de saber en qué zonas de su ciudad hay focos de contagio, todo en el marco de la prevención contra el COVID-19. La aplicación se llama Perú en tus manos.