Fuente: Infoempleo Empresas
Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco
kmoscoso@unah.edu.pe

Para sobrevivir en el competitivo y dinámico mundo empresarial actual, los empleados deben poseer habilidades blandas y duras. En consecuencia, la mayoría de los empleados actuales esperan trabajar para demostrar y sobresalir en muchas habilidades «blandas», como el trabajo en equipo y el desarrollo grupal.

Refiero a habilidades blandas al conjunto de cualidades, hábitos, rasgos de personalidad, actitudes y gracias sociales, que todos tienden a poseer en diversos grados, y son necesarios para la vida diaria, así como para el trabajo; también se podría decir que estas características hacen de alguien un buen empleado y un compañero de trabajo compatible.

La brecha por falta de habilidades ha provocado una alta estadística de desempleo en la población activa, las habilidades blandas juegan un papel importante en la determinación del éxito de un proyecto o desempeño laboral, y son necesarios para el posicionamiento de la organización.

Para lograr una cultura de alto desempeño laboral, una organización debe proporcionar a sus empleados programas de formación y desarrollo, diseñados específicamente para inculcar, construir y cambiar actitudes y/o comportamientos que se encaminen hacia las diversas funciones estratégicas, misionales y de apoyo. La formación es un elemento importante en la creación de un alto rendimiento de cultura laboral.

La formación es una de las soluciones que permite a las organizaciones alcanzar un alto nivel de desempeño laboral, por ello es importante conocer el tipo de capacitación y programa de desarrollo que estas necesitan para mejorar la cultura, es decir, la actitud y/o comportamiento de todos los empleados de la organización.

En el mundo empresarial actual, la formación de habilidades para los empleados se puede dividir generalmente en dos categorías principales: habilidades duras y habilidades blandas.

Fuente: StarMeUp

El término «habilidades duras» normalmente se refiere a técnicas o procedimientos administrativos relacionados con el negocio de una organización, por otro lado, el término «habilidades blandas» se refiere a las cualidades personales, hábitos, actitudes y gracias sociales que hacen de alguien un buen empleado y un compañero de trabajo compatible. Para ser competitivo en el mundo de los negocios en la actualidad, es necesario poseer habilidades sociales además de habilidades duras.

A menudo se dice que las habilidades duras le dan a uno un trabajo, pero las habilidades blandas lo mantienen en él, por eso las «habilidades blandas» son consideradas básicas, de competencias clave y de habilidades personales.

Las habilidades duras suelen ser más fáciles de observar, cuantificar y medir. también son más fáciles de entrenar, adquirir y tratar porque, la mayoría de las veces, los conjuntos de habilidades no son completamente nuevos para el aprendiz y no implica desaprendizaje o cambio de comportamiento.

Por otro lado, las habilidades blandas suelen ser difíciles de observar, cuantificar, medir y tratar. Por ejemplo, habilidades para comunicarse, escuchar, tratar con personas, gestionar personas, hacer amigos fácilmente, se consideraría una habilidad valiosa en el mundo de las ventas; la autoconciencia, la actitud de uno hacia la gestión, el manejo de críticas, la toma de riesgos, llevarse bien con las personas, etc. Son habilidades que se deben evaluar en nuestros colaboradores.