Uriel Rigoberto Quispe Quezada
uquispe@unah.edu.pe

Ha puertas de iniciarse, el evento de la semana nacional de la ciencia 2021, promovido por CONCYTEC, en las diversas instituciones académicas en todo el país, surge esta interrogante.

Responder a esta, se hace cada vez más complejo, toda vez que se tiene que enfocar desde varios ángulos, desde el lado del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica- CONYTEC, se hace difícil precisar con exactitud y firme, de que, en el Perú, si es posible hacer ciencia, sin embargo, esta respuesta aún está supeditada a que se tenga, un ambiente que promueva un ecosistema amigable, de ciencia, innovación y tecnología.

El caso va, mucho más por decisiones de políticas que promuevan el desarrollo de la ciencia en su real magnitud, con capacidad de generar espacios de atracción, retención de talentos hacia el Perú, reflejado en las instituciones públicas y/o privadas.

Las razones por la carencia de investigaciones, es vista por el grado de indicadores deficientes en el país, siendo uno de ellos, la cantidad de publicaciones científicas que se hayan generado en las últimas décadas, aún esta es deficiente en relación con otros países en el mundo.

Es claro que este indicador negativo también arrastra a las universidades, entidades educativas que tienen la obligación de promover la generación de conocimientos, producto de múltiples deficiencias en la administración de la ciencia, carencia de la logística, laboratorios, trabas burocráticas para la promoción de convenios.

La baja producción científica en las universidades del país pone en manifiesto que aún falta en promover ciencia y tecnología. Existen insuficientes incentivos para la ciencia y tecnología, con fuentes de financiamiento, escasos instrumentos de promoción para la absorción, transferencia, difusión tecnológica.

Fuente: El Tiempo

Esta penosa realidad aún esta ensombrecida, por la falta de interés y determinación de los líderes, falta de compromiso que abogue por la ciencia y tecnología, con la puesta en marcha de incentivos económicos factibles que requiere y de manera urgente.

Aún existe, la esperanza de que se abra camino a la investigación, a la ciencia, innovación y tecnología, cuyos aportes son y serán fundamentales para el desarrollo en el país, potenciando el recurso humano, apuntalando a un cambio estructural productiva peruana, basándose el crecimiento de la economía peruana en el conocimiento, alentando de esta forma a un ecosistema innovador con alto potencial de crecimiento en nuestra región.

Desde los esfuerzos, aún con limitaciones serias del CONCYTEC, entidad rectora del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica, por sus siglas SINACYT, logren normar, orientar, fomentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones del Estado en el ámbito de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Articular todos los organismos y recursos del sector en función de los objetivos y políticas nacionales de desarrollo establecidos dentro de las leyes que rigen y dentro de las políticas señaladas por el ejecutivo, serán importantes y trascendentales y recibida con expectativa por la comunidad investigativa.