Fuente: Mindomo
Uriel Rigoberto Quispe Quezada
uquispe@unah.edu.pe

El uso de los datos está teniendo cada vez más importancia en los negocios convirtiéndose en uno de los factores diferenciadores respecto al mercado, las decisiones que se toman por este medio son más eficaces y reducen los riesgos que se generan por medio de la intuición.


La analítica de datos permite a las organizaciones analizar todos sus datos (en tiempo real, históricos, no estructurados, estructurados, cualitativos) para identificar patrones y generar conocimientos para informar y, en algunos casos, automatizar decisiones, conectando la inteligencia y la acción.  No obstante, además admite que las organizaciones logren transformar digitalmente su empresa, promueva una cultura organizacional más fortalecida, volviéndolas innovadoras y con visión de futuro.

El manejo de los datos se viene convirtiendo como insumo principal en gestionar y generar negocios, además constituye un aliado estratégico para las empresas, es así como una gran mayoría de estas empresas lo utiliza como una herramienta en forma imprescindible. Lograr la eficiencia en todas las áreas organizativas, buscando aprovechar oportunidades de mejorar los procesos y la atención oportuna, constituye pilares elementales en hacer las cosas correctas.

Las ventajas del uso de esta herramienta posibilitan la reducción de costos, optimizando recursos que la empresa dispone; toma de decisiones en tiempo real y rápida; impulsa la innovación a crear nuevos productos y servicios, anticipando a las necesidades de los consumidores. Las mejores soluciones actuales respaldan el proceso analítico de un extremo a otro, desde el acceso, la preparación y la analítica de datos hasta la operatividad de los análisis y el seguimiento de los resultados.

Disponer información clave y en el momento oportuno, ayuda a reducir niveles de incertidumbre y genera confianza, mayor compromiso laboral e involucra a la parte ejecutiva en alinearse estratégicamente.


Es importante que todos los departamentos tengan acceso a los datos y que retribuyan también con información fidedigna, esto es importante con el fin de evitar posibles formaciones de islas o sitios digitales sin una razón aparente.

Fuente: CIO México

Los directivos son conscientes de que los datos permiten mejorar las conversaciones de negocio y acelerar la toma de decisiones. Es importante que esto se tome con importancia y que la parte ejecutiva genere una cultura del dato con capacidad de toma de decisiones.

Las diversas aplicaciones de la analítica de datos, se da en todas las empresas sean mayores o menores, lo interesante es que cumplan su objetivo de maximizar la eficiencia en el manejo de los recursos y la toma de decisión se dé con determinación y eficacia.

Hay que tener cuidado con el manejo de los datos y de donde proviene, si ésta no refleja a los propósitos organizacionales, pueda generar dificultades y contribuir a generar pérdidas económicas, por consiguiente, la calidad de información será fundamental a la hora de alcanzar los objetivos y por ende encaminar hacia la senda correcta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *