Yolanda Aroquipa Durán
yaroquipa@unah.edu.pe

Según los programas curriculares en la educación peruana, en la década del 70 el sistema educativo estaba guiado por el “enfoque por objetivos” ello basado en el cambio de las conductas.

Luego a finales del siglo XX, el sistema educativo ha transitado por el “enfoque constructivista”, siendo lo novedoso el aprendizaje significativo. Pero desde inicios del siglo XXI nos encontramos en el “enfoque por competencias y capacidades”.

Pero en este último, los docentes universitarios ¿qué estamos entendiendo por capacidad y competencia?, hay cierta dificultad en este aspecto puesto que en el sistema universitario no todos son profesionales de Ciencias de la Educación, existiendo una gran variedad de profesionales como: ingenieros, médicos, abogados, contadores, sociólogos, economistas y licenciados en distintas áreas; profesionales que abrazaron la docencia universitaria que realizan y deben realizar la planificación del proceso educativo.

En muchos colegas, estos términos de capacidad y competencia a veces se confunden, pero en el sector educación, el término capacidad se entiende como la aptitud que muestra el estudiante para hacer una cosa. Por ello la capacidad en los diversos campos del saber se manifiesta solo cuando se aplican los contenidos de dicha disciplina, además su logro se deduce de las situaciones y condiciones propias que evidencia el estudiante.

Así se entiende por capacidad al empleo de recursos para actuar de manera competente. Dichos recursos involucran tres aspectos de suma importancias: conocimiento, habilidades y actitudes que un estudiante emplea para afrontar una situación significativa. Ello nos permite deducir que una persona sin capacidades no puede ser competente.

Fuente: Bizneo HR

Por otra parte, a la competencia se debe entender como la facultad que tiene un estudiante para combinar un conjunto de capacidades (conocimientos, habilidades y actitudes) con la finalidad de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido crítico.

Es por ello que, cuando se pretende evaluar en un enfoque basado en competencias, debemos tener en cuenta algunas características se suma importancia; que muchos colegas lo obvian. Estas características son: la transversalidad, la evolutividad, la transformación y la dificultad a ser evaluada, asimismo el logro de la capacidad debe ser abordada mediante indicadores objetivos, así como instrumentos adecuados.

Aquí muestro un ejemplo de competencia y capacidad en la asignatura de inglés; si se tiene la competencia “lee diversos tipos de textos escritos en inglés” le corresponde las siguientes capacidades: (1) obtiene información del texto escrito, (2) infiere e interpreta información del texto escrito y (3) reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito.

Estimados colegas, siempre es bueno ir aprendiendo y actualizándonos, es por ello que si abrazamos la docencia universitaria debemos capacitarnos en temas educativos indistintamente de nuestra profesión, y ello debe ser de manera permanente; ya que como docentes universitarios estamos involucrados en el quehacer educativo, además hay muchos conceptos que demos tener en cuenta en nuestra planificación con la única finalidad de mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Un comentario en «Enfoque por competencias y capacidades en la Universidad»