Fuente: Retos Directivos - EAE Business School
Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco
kmoscoso@unah.edu.pe

El éxito de una empresa se debe a distintos factores, entre ellos la cultura organizacional y los objetivos estratégicos muy bien planteados. Empowerment es una herramienta de gestión que permite aumentar el compromiso del talento humano, mejorar la fluidez de los procesos y optimizar los recursos.

Las ciencias empresariales prestan atención al factor humano, al liderazgo que en gran medida han permitido el desarrollo organizativo. El concepto de empowerment proviene de la palabra poder, que implica la potenciación y el empoderamiento como concepto administrativo que pretende otorgar al empleado la autoridad relacionada con el puesto de trabajo y las materias de su especialización profesional.

Los colaboradores son generadores de cambio, sus decisiones fortalecen la responsabilidad sobre sus tareas, incrementando la satisfacción y motivación; una actitud positiva transcrita a lealtad empresarial. El Banco Mundial define el empowerment como el proceso de incrementar la capacidad de los individuos o grupos para tomar decisiones y transformar esas elecciones en resultados deseados.

Se entiende entonces que este nuevo paradigma es utilizado por las organizaciones para el manejo y aporte de responsabilidades, otorgando oportunidad a los trabajadores de desenvolverse y tomar decisiones, contribuyendo así, al éxito empresarial.

Genera la intensificación de los lazos de colaboración, el espíritu de equipo, la confianza en sí mismo, la innovación, el pensamiento independiente y el espíritu empresarial entre los empleados de las organizaciones, otorgándoles la libertad de actuar en niveles administrativos inferiores estrechamente vinculados tanto a la experiencia funcional como a la descripción del puesto de trabajo.

Fuente: UNIR México

Promueve la efectividad gerencial, empoderando al talento humano en tres dimensiones: oportunidad, poder y distribución de personal. Esta concesión de autoridad permite una autoeficacia y motivación intrínseca, empoderando a los integrantes de los equipos de trabajo, fortaleciendo con ello, la organización horizontal.

Algunos de los factores internos del éxito empresarial son: logro de objetivos operacionales, motivación de los empleados, crecimiento físico de la empresa, innovación, entre otros. Hallando una estrecha relación entre el crecimiento empresarial y la motivación de los empleados, fácilmente descrita en el entono empowerment y el éxito empresarial.