Por: Yolanda Aroquipa Durán (yaroquipa@unah.edu.pe)

La sociedad actual por el estilo de vida que lleva, sobre todo en los centros urbanos es más propensa al sedentarismo; considerado como un problema de salud pública a nivel mundial, causado por el desinterés de practicar algún deporte, consumir dietas ricas en grasas, poca necesidad de realizar ejercicio físico, así como el uso de medios de transporte pasivo.

Información corroborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando indica que al menos el 60% de la población mundial vive una vida sedentaria, es decir, sin realizar suficiente actividad física recomendado para la edad y la condición de cada persona. Asimismo, la misma OMS enfatiza que, las personas no realizan actividad física suficiente en pro de una buena salud, debido a la superpoblación, tráfico, incremento de la pobreza y criminalidad, inexistencia de parques, campos deportivos y recreativos.

Otras causas similares a las anteriores, son la falta de tiempo de las personas y el avance tecnológico; dado que trae aparatos electrónicos como “Smartphone”, “tablets”, consolas de vídeos y juegos electrónicos, las personas de todas las edades ahora invierten más su tiempo en emplear dichos aparatos y dispositivos como pasatiempo, estos disminuyen la práctica de actividades deportivas y físicas, reducción que hoy denominamos sedentarismo.

La consecuencia del sedentarismo en nuestro organismo, nos trae graves problemas de salud, así como: obesidad, estrés, cansancio, nivel emocional bajo, dolores en el cuello y espalda, etc. También duplica el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo II, como padecer hipertensión arterial. Las personas sedentarias tienen la posibilidad de morir en forma prematura entre un 20 y 30%.

Por otra parte, la OMS ha calificado con fecha 11 de marzo de 2020, el brote del COVID-19 como una pandemia, ya que se extendió en más de cien países del mundo simultáneamente. Por ello, el gobierno peruano el 15 de marzo del presente año, mediante DS Nº 044-2020-PCM ha declarado Estado de Emergencia Nacional por 15 días calendario (16 al 30 de marzo), disponiendo el aislamiento social obligatorio (cuarentena) por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19. Prorrogando el tiempo mediante DS Nº 051-2020-PCM por 13 días calendario (31 de marzo al 12 de abril), nuevamente prorrogando ello con DS Nº 064-2020-PCM por 14 días calendario (13 al 26 de abril).     

En este contexto, “cuarentena” se emplea para describir el aislamiento social obligatorio de las personas durante un periodo de tiempo como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda la enfermedad de COVID-19, obligando a todas las personas permanecer en sus domicilios por el tiempo decretado por parte del gobierno. En este tiempo, las personas están realizando actividades como informarse a través de diversos medios, pasar el tiempo con la familia, realizar quehaceres del hogar, teletrabajo, tareas escolares, explorar Internet y otras actividades de interés propio; que demandan baja intensidad de la actividad física en las personas, conduciéndolo fortuitamente hacia una vida sedentaria.

Un comentario en «El sedentarismo en tiempos de cuarentena»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *