Fuente: ww.agraria.pe - El sanky, la fruta del Ande peruano que tiene múltiples beneficios para la salud
Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

El Sanky (Corryocactus brevistylus), fruta andina rica en vitamina C y potasio, muy poco conocido por muchos, pertenece a la familia de las Cactáceas, cuyos frutos son unas bayas de color verde-amarillento, redondos y jugosos de doce centímetros de diámetro aproximadamente en promedio, con abundantes espinas, regula la ansiedad de comer en exceso.


También es usado para evitar la caída del cabello, mayormente crece en las laderas de los cerros por ser un fruto marginal, es una fruta muy parecida a la tuna de forma redonda y con espinas, con mucho jugo por dentro y con un sabor ligeramente acido.

Cuentan que el sanky era utilizado por los chasquis del imperio incaico como bebida energizante, se desprende de un cactus de nombre Sahkayo, que crece principalmente en el sur del Perú (en los departamentos de Ica, Huancavelica, Arequipa y Ayacucho) en zonas rocosas y de poca humedad, su tiempo de cosecha es entre junio y setiembre de cada año¹

Fuente: Facebook

Según investigaciones, el sanky se caracteriza por su alta dosis de vitamina C, ideal para reforzar el sistema inmunológico del organismo, evitando de esta forma el desarrollo de enfermedades gripales y respiratorias, del mismo modo según estudios realizados por la Universidad Nacional Agraria La Molina han encontrado que también posee grandes cantidades de calcio y potasio, Este mineral contribuye en la formación y buen funcionamiento de los músculos; asimismo elimina los niveles elevados de sodio sobre la presión arterial, manteniendo, de esta forma, el buen funcionamiento del ritmo cardiaco²

Mayormente el sanky se desarrolla en las laderas de los cerros, espacios caracterizados por ser zonas con mucha roca y con baja humedad, a alturas promedio de 2,500 a 3,300 m s. n. m. posee un sabor ligeramente ácido, jugoso y con un bajo contenido de azúcar, son muy agradables para el paladar, tiene mucha fibra, y gracias a ello, regula la digestión y evita que el consumidor sufra de problemas gastrointestinales como el estreñimiento, hemorragia, cáncer de colon, colitis ulcerosa o síndrome de colon irritable.

La fibra también provoca una sensación de saciedad en el organismo, de modo que regula la ansiedad de comer en exceso y frena el incremento de glucosa, ácidos biliares y colesterol. Esto hace que el sanky se convierta en un insumo ideal para incluir en un régimen de dieta, ya sea para bajar de peso, para combatir la diabetes o para regular el colesterol elevado, se dice que el sanky tiene el elixir de la juventud, datos recogidos señalan que en su pulpa se encuentran concentrados altos niveles de antioxidantes, encargados de disminuir el daño que ocasionan los radicales libres en las células, de este modo, evita la aparición de manchas en la piel y estrés oxidativo, el cual trae como consecuencia el envejecimiento prematuro². 

El consumo de antioxidantes también previene la aparición de tumores y otras afecciones como las enfermedades degenerativas y cardiovasculares, un alimento completo, así es este regalo de los Andes. A su larga lista de beneficios se suma la saponina, un glucósido encargado de detener la caída del cabello (producida en muchos casos por el estrés). Además, limpia profundamente el cuero cabelludo, dejándolo libre de grasa y caspa. Según datos recogidos, son más los laboratorios que se han animado a incluir el sanky dentro de sus valiosas fórmulas para el cuidado del cabello.

Referencias:

  1. https://andina.pe/agencia/noticia-sanky-fruto-andino-rico-vitamina-c-y-potasio-muy-pocos-conocen-864982.aspx
  2. https://peru.info/es-pe/gastronomia/noticias/2/12/el-sanky–la-maravillosa-fruta-de-los-andes-peruanos-rica-en-vitamina-c

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *