Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco
kmoscoso@unah.edu.pe

El acuerdo de Bruselas, más que una unión política, resulta una integración mercantil. El shock del coronavirus, ha afectado a todos los países, y en ese afán, la Unión Europea, busca mecanismos de recuperación y resiliencia.


A diferencia de años pasados donde cada uno velaba por los suyos, reinando el egoísmo; hoy buscan una unión supranacional, a través de un endeudamiento en común y de responsabilidad solidaria. Se pusieron de acuerdo, a pesar de las opiniones extremas: por un lado, los que validaron las ayudas masivas para las naciones más afectadas y, por el otro, los llamados países “frugales” (Austria, Dinamarca, Suecia, Países Bajos y su aliado de Finlandia), quienes sostenían que el desembolso sea en préstamos y no en subvenciones no reembolsables.

Después de 90 horas consecutivas de reuniones, los líderes de los 27 países de Europa, determinaron cerrar el presupuesto del bloque hasta 2027 por 1.8 billones de euros, incluido el Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros financiado con deuda común, de los que 390.000 millones se entregarán a través de subvenciones y 360.000 millones en préstamos; amortización que se realizará durante 30 años.

La recuperación de este dinero, tiene varias opciones: la introducción de un gravamen sobre el plástico no reciclado que tendrán que pagar los Estados; una tasa digital para 2021 que será propuesta por la Comisión Europea, un sistema de ajuste de carbono en frontera para 2023, a través de peajes, y que, según la agencia EFE, “permite igualar el precio de importaciones desde países con estándares medioambientales más laxos al de la producción europea”.


Fuente: Confilegal

El euro, tiene un sistema de política monetaria, que mide el uso de la cantidad de dinero, es decir la oferta monetaria, como variable para controlar y mantener la estabilidad económica, con la finalidad de evitar la subida de precios, que genera una inflación y como consecuencia el desempleo. Este hecho es casi una cesión de soberanía otorgada por sus integrantes.


A pesar de las oposiciones de la ultraderecha europea, que consideran esta decisión como una deuda que abonaran los mercados, para otorgar “regalos” al sur de Europa; las expectativas dicen lo contrario, los inversionistas se alistan para intervenir en la bolsa de valores y el euro pasa por su mejor momento, se ha valorizado.


Lo cierto es que, para responder a la pandemia, este desembolso, ubica a la Eurozona en una movilización de recursos por encima de EE.UU. y China. Todo con el objetivo de destronar la moneda global del dólar; por ejemplo, a través del yuan se tiene la capacidad de aplicar estrategias, como la devaluación, que hace más competitivo sus productos por la desvalorización de sus precios; o el euro que con sus subvenciones disminuye el costo del producto, pudiendo venderlos a un bajo precio, estos movimientos han generado una disminución del valor del dólar.

Esta lucha comercial, entre la Unión Europea con su euro y su integración mercantil, EE.UU con el poderío del dólar, China con la devaluación del yuan y su capacidad amplia de exportación; genera en el Perú y países latinos, por un lado, inestabilidad en sus monedas, esto puede traducirse en una variación de tipo de cambio inesperado y súbito; y por el otro, la posibilidad de ampliar la demanda en las exportaciones e inclinar la balanza comercial a nuestro favor.

11 comentarios en «Detrás del acuerdo de Bruselas»
  1. Muy interesante Magíster, puesto que se puede observar la habilidad del ser humano y la solidaridad para mantener una economía y un precio bajo en la necesidades primarias.
    Viendo así, que las personas podemos lograr muchas cosas juntos.

  2. Bastante interesante Magíster la estrategia que aplica Europa, muy solidario con los países afectados por esta pandemia, pero desde mi punto de vista ya pretende imponer su moneda a nivel mundial excluyendo al dolar y el yuan, viendo que en situaciones como en la actualidad las jugadas económicas no paran y la guerra de que moneda domina al mundo sigue en juego; por otro lado el Perú tiene que aprovechar como menciona poder reabrir las fronteras y exportar mas ya que el Perú cuanta con varios recursos, ante ello el estado peruano debería tomar estrategias para reactivar la economía peruana aprovechando también la situación.

  3. Interesante artículo Maestra Ketty.
    Considero que el Perú ahora más que nunca debe establecer estrategias inteligentes para reactivar urgente la economía peruana a través de la ampliación de la posible demanda de las exportaciones y así evitar la inestabilidad económica que genera la lucha comercial entre Unión Europea, EE.UU. y China.

  4. La Pandemia del COVID-19 a detenido la economía global entrando así a una recesión económica, ha puesto en manifiesto las necesidades de cada país. sin embargo este virus saca la solidaridad como nación y como personas, así se manifiesta en el acuerdo de bruselas que es una de las tácticas políticas y económicas de la Unión Europea como un respiro a países europeos que han sido afectos por el coronavirus.
    Es de gran aporte su articulo Mg. puesto que menciona algunos puntos importantes del acuerdo de bruselas donde esta crisis en algún momento va parar, algunos continentes ya empezaron con la reactivación económica, también la guerra económica entre el dolar, el Yuan y el euro.
    Nuestro país es uno de los más afectados ante está Pandemia a mostrado las peores falencias a nivel político, económico y de salud, la situación amerita poner mayor énfasis en el sector económico aprovechando el acuerdo de bruselas, como menciona en su artículo la posibilidad de las exportaciones y la mayor demanda sera de mayor oportunidad para el Perú ya que posee materia prima y así la posibilidad de abrir oportunidades con la Unión Europea, en ese sentido el Perú tendrá que ser muy objetivo en impulsar la reactivación económica no solo a nivel interno si no también a nivel externo.

  5. yo opino que el acuerdo de bruselas genera inestabilidad económica para el Perú, pues de manera general simplemente es una disputa de la hegemonía económica de las grandes potencias mundiales, limitando a los países tercermundistas como Perú la exportación de productos.

  6. Muy bueno Magister , la pandemia una vez más demuestra solidaridad ,estamos ante un impacto de disminución económica. Ahora se avecinan una serie de desafíos para todos en diferentes áreas de la productividad, el Perú tiene claro que no es posible seguir en el aislamiento y se alista para reactivar la vida productiva,por ejemplo una de sus propuestas por CCL es ampliar el monto de exportanción de las micro y pequeñas empresas para impulsar su desarrollo económico,seria una buena opción, ya es hora de buscar mecanismos para reducir la pobreza, la informalidad
    y hacer crecer el empleo.Tenemos que abogar por que muy pronto todo esto se solucione y no será una tarea fácil pero es un reto que tenemos que asumir entre todos.
    GRACIAS¡¡¡

  7. Buen articulo mg. Ketty, mi opinión es que nuestro país no debe involucrarse en negocios de este tipo, ya que nos afecta en la economía, pero por otra lado está el trato de Bruselas que a tenido acuerdos positivos hasta este momento, pues nos encontramos en una situación muy difícil por la pandemia, se ve la solidaridad y empata por los países involucrados lo cual me parece bien.

  8. Muy interesante su artículo Mg. Kety, queda muy en claro que de una u otra forma lo que sucede a nivel internacional repercute en nuestra economía, creo muy conveniente la decisión de la Unión Europea en la reactivación de la economía pos pandemia con la creación de un fondo de recuperación, también es un hito histórico la aceptación de los 27 países que conforman la UE. Por otro lado esto ha repercutido en una lucha comercial entre EE.UU, China y la UE, con el cambiante valor de cambio del dólar y el yuan que permite una mayor exportación, que si la sabemos aprovechar nuestra economía puede alcanzar mejores niveles.

  9. Muchas gracias por sus comentarios, contribuyen analizar las estrategias que aplican países considerados potencia, para salir de esta recesión económica al que nos ha orillado esta pandemia.

  10. La iniciativa es bastante interesante y en cierto sentido puede ser una inspiración para américa latina, aun sabiendo que hay modelos similares donde hay apoyo entre países de una misma región pienso que la gran diferencia que hay, es la capacidad de los lideres que se tiene en los países sudamericanos y el sistema de gobierno que tienen. La corrupción puede ser un limitante para el desarrollo de políticas económicas en el Perú.

  11. Si vemos la realidad de nuestro país, pienso que se deberían tomar estrategias mucho más efectivas que ayuden a reactivar la economía, dándole el valor a los empresarios nacionales porque solo así se puede salir adelante, el acuerdo de Bruselas quizás sea una alternativa para países donde se tiene un verdadero control y representantes que tienen claro sus objetivos, sin corrupción, quizás por ello este acuerdo es viable. Considero que nuestro país en estos momentos de inestabilidad por el COVID-19 tiene que buscar la manera de reactivar la economía y nuestros gobernantes deberían salvaguardar el bienestar de todos los ciudadanos peruanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *