Fuente: RPP
Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco
kmoscoso@unah.edu.pe

Con los años la economía se ha vuelto cada vez más abstracta y divorciada de los acontecimientos del mundo real, nos menciona Ronald H. Coase, en su obra “La tarea de la sociedad”.


Leer a Hernando de Soto, nos obliga a aterrizar en la realidad, menciona a países en vías de desarrollo, donde nadie puede identificar quien es dueño de que, las direcciones domiciliarias no pueden ser fácilmente verificadas, la gente no puede ser forzada a pagar sus deudas, y donde las reglas que rigen la propiedad varían de barrio en barrio e incluso de calle en calle; inmediatamente imaginamos a nuestro Perú.

Esos ciudadanos pobres, con una agricultura marginada, quienes resaltan por la desigualdad y el desamparo, son ellos los que poseen mucho más de lo que jamás han imaginado, pero lo que tienen no está representado en un valor, es un capital muerto.

Sus activos son sus propiedades (negocios, terrenos, casas), los obstáculos de la legalidad para formalizarlos, compelen a una revolución sorpresa, con cambios radicales, donde se pueda oficializar todo, en términos de propiedad. Es importante bloquear la burocracia de nuestras instituciones registrales que solo contribuyen a engrandecer el sector subcapitalizado, lo que ha orillado a convivir en anarquía, en un marco fuera de la legalidad, “informales”, para los conocedores.


Fuente: RPP

Es increíble, cuanto capital muerto tiene nuestro país, solo concentremos en la propiedad inmueble, los diversos obstáculos legales para su formalización, impiden fluidez de financiamiento, peor en estos tiempos de pandemia, donde la creatividad es un gran recurso, que debe ser respaldado con dinero. Dentro de todo este desorden, hay quienes buscan una economía formal, pero que también ha sido atrofiada, por los trámites de la burocracia y otros intereses, quienes más pronto de lo que imaginamos, pasarán la delgada línea y se convertirán en informales.


Ni los formales, ni los informales son el problema; ellos son la solución para salir de este abismo económico. Es útil el mensaje de Conwell, los líderes de los países sub desarrollados no necesitan buscar en extranjeros la solución, no se necesita hipotecar nuestro país a instituciones financieras internacionales, que solo buscan fortuna.


En medio de esos barrios, calles y pueblos olvidados, hay mucho dinero en capital muerto, listo para ser utilizado, es una obligación desentrañar ese misterio y hacer que la información exista, que todo terreno este delimitado correctamente, con propietario de titularidad legal y de forma pública; es garantía suficiente para préstamos, que darían soporte e impulsarían hacia adelante al ciudadano emprendedor, luchador y sacrificado; resulta significativo, más en este periodo de recesión, formalizar estos activos, transformando el capital muerto en capital vivo.

14 comentarios en «El misterio de la información ausente»
  1. Es interesante leer esta información, pero a su vez también provoca impotencia ya que la descripción que se hace sobre "el capital muerto", una realidad en el Perú que no tiene cuando cambiar, afecta a la gran mayoría de pobladores, peruanos de a pie que ven pasar frente a sus ojos gobiernos indiferentes, políticos preocupados más en sus intereses personales que en el de la mayoría, un sistema "burrocrático" que no tiene beneficios para la población, en fin ¿quién podrá defendernos?, pregunta "chapulinezca" que hacemos muchos peruanos que tenemos aun la esperanza de ver cambios en nuestro Perú querido. Mientras esperamos al "salvador" nos toca hacer un papel de transformación desde nuestro espacio personal.

  2. Buen aporte magíster, es cierto que la informalidad tanto de los negocios y los terrenos a generado que los peruanos tengan sus limitaciones y mucho más si han sido terrenos invadidos por que no tienen como probar que son dueños; es lamentable todas las trabas que uno se puede encontrar para tener un terreno, casa, negocio formal porque eso demanda tiempo y papeleo que muchas veces se queda estancado y archivado, es por ello que varios optan por la informalidad porque necesitan generar ingresos y muchos de ellos han sobresalido en el extranjero porque ahí saben que todo negocio aporta a la economía de su país.

  3. Magister Kety saludos: El mal manejo macroeconómico que llevo nuestro País antes de la era de Julio Belarde llevo a hipotecar nuestro País a instituciones financieras internacionales, en ese contexto si se maneja correctamente las finanzas se podría obtener beneficios de las hipotecas.
    Hernando de Soto incitador de la formalización de viviendas con su libro " El otro sendero " en consecuencia de las hipotecas como solución financiera para emprendedores; pero sin un adecuado plan de negocio estas Mypes que nacieron con hipotecas suelen quebrar y acentúa mas el riego financiero, el BCRP trata de luchar con ese riego manteniendo y temporalmente llevando a la baja la tasa de interés de referencia interbancaria, a pesar de estos intentos del BCRP el riesgo financiero es alto y los bancos ofrecen intereses altos esto limita el acceso al sistema financiero de emprendedores.
    En conclusión la liberación de burocracia en la obtención de títulos de propiedad tiene que ir de la mano con la educación en negocios y finanzas de los beneficiarios.

  4. Interesante Magister, es bastante triste saber que el sistema burocrático que son obstáculos legales para la formalización, limitan a la población que se esfuerza para salir de la pobreza llevándolos tarde o temprano a la informalidad, esto afecta a la población y más aún en estos momentos donde estamos pasando tiempos difíciles por la pandemia, la gente luchadora, emprendedora y sacrificada, se desespera por salir adelante para tener que comer, es lamentable ver pasar gobiernos indiferentes con políticos que solo se preocupan en sus intereses personales, se necesita actuar inmediatamente frente a esta situación, tengo la esperanza de que mi Perú saldrá adelante.

  5. Interesante lo expresado Magister, una realidad cruda en nuestro país que muchos de nuestros compatriotas tienen propiedades que es un capital muerto, para ello para poder sobre salir de la pobreza crean un negocio que se les pone difícil para ser formalizados una vez hecha esta cobran impuestos muy altos que quizás ni la ganancia del día pueda cubrir y esto hace que muchos de ellos no se formalicen como empresa para no sentirse con una soga en el cuello, aparte de eso personas con terrenos que no cuentan con titulo de propiedad y que están apunto de perder el único lugar donde puede tener un techo para su familia es lamentable lo que sucede en nuestro país y mas con esta pandemia que venimos afrontando.

  6. Claro Magister es lamentable observar estos problemas que afecta a nuestra sociedad, la informalidad sería provocada por los altos costos de la formalidad, los trámites engorrosos que impone el estado, los altos impuestos, la ineficiencia y la corrupción de las instituciones públicas . Por tanto, la gente común, en una decisión racional, ha optado por abandonar la formalidad y entrar en la informalidad.

  7. Saludos Magister Kety, el artículo que publica es muy interesante pues nos muestra cuanto capital muerto existe en el país y que afecta esta situación a los cuídanos más pobres del Perú. Además, el artículo nos hace reflexionar sobre la realidad de los activos que no están formalizados por la burocracia de nuestras instituciones registrales que no ayudan a solucionar el problema mencionado en el artículo. En medio de esos barrios, calles, y pueblos olvidados hay mucho capital muerto que debe ser utilizado para generar riqueza a los ciudadanos emprendedores que quieren activar la economía del país.

  8. Que los ciudadanos se dediquen a la agricultura, ganadería, etc., no está mal, pero pensemos que mejor sería si ellos tuvieran las facilidades y el conocimiento de cómo aprovechar sus activos (terrenos, casa, etc) para hacerlo de una manera comercial y que esto les permita tener una mejor calidad de vida y no solo para “Sobrevivir”.
    La burocracia existente en las instituciones hace que la informalidad sea cada vez incontrolable y que este afecte a los pobladores de manera que no pueden acceder a préstamos o créditos por el simple hecho de no tener un garante legal o una titularidad de algún bien inmueble.

  9. Es interesante lo escrito acerca del capital muerto Magister, la burocracia no permite avanzar y más si vemos la situación actual en la gente vulnerable y de poco recursos. Considero que hay muchas personas fuera buscando una oportunidad de salir adelante, lo que falta hoy en día es impulsar el conocimiento, esto es la base para poder crear fortuna no tan solo a nivel financiero sino mental siendo importancia vital para una mejor calidad de vida. Mi pregunta sería ¿Cómo acabamos con todo esto? Me parece imposible porque ya no está en nuestras manos, solo lo que está en nuestro control toca cambiarlo, no queda de otra. Saludos.

  10. Muy interesante el articulo Magister Ketty, es una buena información sobre la situación actual de nuestro Perú, tanta burocracia e informalidad de tantos negocios que afecta a la economía de nuestro país. las instituciones no ayudan a solucionar nuestros problemas, por el contrario lo generan. la informalidad de los negocios se basa en los tantos papeleos que se les pide, como también se les exige el pago de los tributos a tiempo, mientras las grandes empresas trabajan sin necesidad de pagar impuestos .

  11. El costo de vida de las personas en nuestro país es preocupante, más aun ahora cuando tenemos que soportar una Pandemia donde las necesidades se multiplican y buscar las salidas para generar algún ingreso en el hogar hace que a diario las personas mas vulnerables tienen que correr riesgos, el articulo Mg es muy objetivo y de buen análisis con ello amerita ver de diferentes miradas a nuestro país. Desde temas burocráticos que no han hecho ver desde otra perspectiva una economía más abstracta que real y el tema de los sectores mas marginados que son perseguidos por el estado, refleja el poco interés del gobierno en apostar por esos pequeños sectores que son el verdadero motor de la económica peruana. actualmente se refleja que prefieren endeudarnos ante el FMI y el banco mundial hipotecando nuestro Rin y someternos aun mas en una situación de desarrollo limitado.

  12. Muy reflexiva su publicación Magister, está mas que claro que en nuestro país "el que puede puede", que podemos esperar de un país donde solo hay un sector privilegiado y el resto de los peruanos que son la mayoría tienen que arreglárselas para salir adelante, con un sistema burocrático que en lugar de cumplir un rol fiscalizador, impone reglas a seguir que son muy cuestionables y provoca un desagrado en el ciudadano, por ello hay una gran cantidad de informalidad, terrenos no registrados, etc.

  13. Mg. Kety, muy cierto el artículo que presenta, ciertamente estamos viviendo en un época donde solo los que más tienen salen adelante, sin importar la gente que es más necesitada, como Ud. menciona ellos tienen capital muerto y de que sirve eso si no tiene ningún valor, la burocracia no permite que ellos avancen, realmente es preocupante y se siente mucha impotencia al saber lo que pasa y no poder hacer nada. Sabemos que en la actualidad esas personas son las que tienen terrenos y se dedican a la agricultura, pero no obtienen mayores resultados económicos porque se les da un valor muy bajo a sus productos y eso provoca que no se tenga un buen nivel de vida, esperamos a que todo sea importado porque tenemos la idea errónea de que es mejor, lamentablemente es la realidad del Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *