Fuente: deepEX
Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco
kmoscoso@unah.edu.pe

Metodología japonesa que nace en Toyota después de la segunda guerra mundial que busca la mejora continua de la administración, el trabajo en equipo y el crecimiento de la productividad, basado en cinco principios.


SEIRI que significa clasificación, en esta fase se identifica y separa los materiales, herramientas, información, procesos, etc, necesarios de los innecesarios, eliminando estos últimos.

SEITON que significa orden, en esta fase se establece la forma y lugar en el que deben ubicarse y mantener elementos necesarios (tangibles e intangibles), permitiendo de manera fácil, rápida y adecuada su disposición, uso y reposición.

SEISO que significa limpieza, en esta fase se identifica, mitiga y elimina las fuentes y causas de la suciedad, asegurando que todos los elementos se encuentren siempre en perfecto estado y pulcritud absoluta.

SEIKETSU que significa estandarización, en esta fase se homogeniza situaciones, aplicando procesos sencillos para el logro de objetivos, permitiendo un control simple de estos; mantiene la aplicación de las 3 primeras S.

SHITSUKE que significa disciplina, en esta fase se perfecciona la cultura organizacional, así como los objetivos estratégicos institucionales, perfecciona los hábitos de los colaboradores y asegura los beneficios de la 4S anteriores.


Los ciclos de las 5S contribuyen al aseguramiento de la calidad total, se complementan a largo plazo con otras etapas, impulsando las 9S (HIKARI, constancia; SHITSUKOKU, compromiso; SEISHOO, coordinación; SEIDO, sincronización), logrando la excelencia organizacional.

Fuente: LogiNews

Su aplicación contribuye a la productividad, al buen ambiente laboral, a la reducción de tiempos vacíos en la producción, a la implantación de procesos ordenados, a desarrollar una marca e imagen empresarial sólida, motiva el compromiso, responsabilidad y trabajo en equipo estimulando a la capacitación constante.

La ejecución de este bucle es universal y puede darse en distintos sectores empresariales, para lograr su éxito no basta con mantenerlo, es necesario optimizarlo, consolidando así, la mejora continua.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *