Fuente: ESAN | Graduate School of Business
Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco
kmoscoso@unah.edu.pe

Es un método representativo y vigente de la administración, que busca identificar problemas potenciales (errores, cuellos de botella, pérdidas) y sus posibles efectos en un proceso, con el objetivo de priorizar y concentrar estrategias de prevención, supervisión y control, para eliminarlos inmediatamente.

Esta metodología de trabajo gerencial busca identificar fallas o defectos antes de que estos ocurran, reduce los costos de las garantías, disminuye los tiempos de producción, documenta los procesos y los perfecciona, mantiene el Know-How en la organización.

Existen tres tipos básicos de AMEF, uno de ellos es el AMEF de sistema, que asegura la compatibilidad de los componentes del sistema, otro es el AMEF de diseño, que reduce los riesgos por errores en el diseño, y finalmente el AMEF de proceso que revisa los procesos para encontrar posibles fuentes de error y los simplifica.

Se puede utilizar el AMEF, cuando los productos o servicios son nuevos, cuando estos pasan por un proceso de diseño o rediseño, cuando el proceso es demasiado complejo, cuando se busca mejorar los costos, cuando se requiere mayor productividad, entre otros.

Fuente: www.cuesto.mx

Bajo un enfoque por procesos, el AMEF permite a las empresas estar preparadas ante posibles amenazas y debilidades, que puedan poner en riesgo la continuidad del negocio. Existen diversos softwares que permiten la integración del AMEF con los ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, debido a su forma sencilla en la estructura de métodos.

Después de identificado el problema o falla, a través de distintas directrices como el diagrama de Ishikawa o el Diagrama de Pareto o Causa Raíz, etc; se pronostican los efectos, tratando de identificar de qué forma se puede controlar aquellos errores, asignando un índice de efecto a cada error, para finalmente medir y evaluar los resultados.

El objetivo principal es proteger al cliente en cuanto a sus intereses, requisitos y exigencias, asociados a la satisfacción y la calidad, generando en el negocio un activo intangible como la imagen y marca reconocida en el tiempo.