Fuente: Cultura Colectiva
Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco
kmoscoso@unah.edu.pe

Según Talamantes-Valenciana, A. y Rodríguez-Picón, (2020), el diagrama de tortuga es una herramienta de ingeniería comercial, que fácilmente puede adaptarse a las exigencias del ISO 9001:2015.


Las organizaciones emplean distintas herramientas, diagramas, métodos, sistemas, modelos para solucionar diversas necesidades, que puedan mejorar cada uno de los procesos, con la finalidad de lograr calidad y por ende satisfacción en el cliente.

El proceso se representa como dice su nombre con el cuerpo de la tortuga, la entrada (necesidades) simula la parte de la cola, las actividades el caparazón, la salida (satisfacción) se representa por la cabeza y las patas representan las interrogantes de “Quién”, “Cuál”, “Medidas” y “Cómo” se van a realizar los procesos. Adjunto a esto se registra los riesgos y oportunidades, requerimiento base del cumplimiento de la norma.


El ISO 9001:2015 requiere delimitar el contexto organizacional, identificando los procesos para desarrollar el sistema de gestión de calidad, en cada unidad funcional de las actividades estratégicas, misionales y de apoyo.

Fuente: Kyocode

El diagrama de tortuga, como herramienta visual, representa un esquema de los procesos, que tiene la capacidad para determinar las entradas y salidas de cada uno de ellos, la secuencia e interacción de las actividades de estos, incluye monitoreo, medición, a través de indicadores de mejora continua.

Es importante determinar los recursos para cada proceso, asignando responsabilidades y funciones. Como todo proceso, merece un seguimiento, medición y evaluación, para asegurar un cambio positivo en los resultados. La empresa debe documentar las operaciones de cada proceso, almacenar la información, que contribuirá a una buena planificación, generando confianza en cada paso.

¿Cuáles son los beneficios de usar el diagrama de tortuga? Genera un documento de fácil comprensión, donde se observa claramente la propuesta de valor, contribuyendo así, a la calidad efectiva de las auditorías, coadyuva a las metas institucionales, permitiendo la identificación de residuos y debilidades de los procesos, para mejorarlos y lograr la excelencia.

Referencia Bibliográfica

Talamantes-Valenciana, A., Rodríguez-Picón, L. A. (2020). Implementación de diagramas de tortuga para el cumplimiento de la norma ISO 9001 : 2015 / TL 9000 : 2016 Implementation of turtle diagrams for compliance of. 10(19), 40–53. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/507

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