El distrito de Sacsamarca de la provincia de Huanca Sancos, se ubica en la parte central de la región Ayacucho, para el historiador David Quichua, el nombre de Sacsamarca está relacionado con la actividad ganadera (llamas, guanacos, vicuñas) que se realiza en el lugar desde tiempos prehispánicos, debido a la domesticación de las llamas surge el termino Sacsamarca. Etimológicamente Sacsamarca deriva del quechua “Saqsa” que significa harto y “marca” significa pueblo, traduciendo como pueblo que cría llama de abundante lana.

Su territorio abarca desde los 2850 hasta los 4800 m.s.n.m. ocupando una extensión de 210 mil hectáreas según el registro de propiedades inmueble. Limita por el norte con la comunidad de Carapo, Manchiri y Circamarca; por el noreste, con el distrito de Huancapi; por el este, con las comunidades de Hualla, Canaria, Umasi y Chacralla, por el sur, con las comunidades de Santa Ana y Aucara; por el este, con Huanca Sancos y el río Caracha. El 85% se sus tierras se encuentran en la región puna, un 10% en la región Suni y 5% en la región quechua.

Tiene acceso a 3 ciudades principales: Lima. Ica y Huamanga.

  • Lima, Ica. Nazca, Galeras, Putaccasa y Sacsamarca , 575 km con un total de 10hrs 53´.
  • Ica, Palca, Llauta, Pucará, Huanca Sancos y Sacsamarca, 271 km con un total de 06 hrs 34´.
  • Huamanga, Cangallo, Huancapi, Huanca Sancos y Sacsamarca. 146 km con un total de 03hrs 53´.

Dentro de sus accidentes geográficos destaca el Pachapupum, ubicado al extremo sur del distrito en mención, a una altitud de 3982 m.s.n.m. Según los aportes escritos por González, F. y Tavares, C. Se trata de un géiser inactivo cuyos restos superficiales semejan un volcán enano de cima plana, dando la apariencia de un ombligo que en quechua sería pupu, sobresaliendo en el vientre del mundo, tiene una altura de 20 metros por encima de la superficie con plataformas escalonadas concéntricas que irradian desde la cima y ensanchan en la base, con un diámetro de 15 m, la base ocupa un círculo de 80 m de diámetro, en un área total de 5000m2.

Dicha formación es resultado de la lenta acumulación de material calcáreo y carbonatado disuelto en aguas provenientes del subsuelo, la temperatura de las aguas oscila entre los 35°C y 40°C. Gran parte de los casos, se trata de aguas superficiales que llegan a zonas profundas de la corteza terrestre, que al entrar en contacto con fuentes de calor ascienden a la superficie a través de las fisuras en las rocas, dando lugar a unos 130 metros las pozas de agua termales, pequeños conos de 40 cm de altura. (Espinoza, J. et al ,2018).

Recomendable visitar con un Tour operador, paquetes full day inicia a las 4hrs hasta las 20:30 hrs, a un precio de 120 soles, punto de partida Huamanga. La directiva comunal de Sacsamarca controla el ingreso de los visitantes, con un aporte módico de 5 nuevos soles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *