Fuentes: ESAN
Uriel Rigoberto Quispe Quezada
uquispe@unah.edu.pe

A menudo las organizaciones, enfrentan una amplia variedad de drásticos cambios, en el que deban asumir decisiones estratégicas, con el propósito de anticiparlas y con ello alcanzar el anhelado éxito.


Es fundamental al menos tener una ruta, en la que permita conducir adecuadamente el proceso de cambio, amparado en los pasos o las estrategias que deba seguir la organización, tomando seriedad e importancia, toda vez que está en juego su permanencia en el escenario.

Uno de los connotados líderes académicos y consultor en temas organizacionales, Richard Daft propone un proceso de cinco pasos primordiales para que los cambios en las organizaciones tengan éxito: en primer lugar, alguien en la organización debe detectar en principio la necesidad de cambio, para ello, deben reunir información útil que provengan de fuentes internas y externas. Conocer a clientes, competidores, leyes, decisiones de tribunales, reglamentos, tendencias de los consumidores y poblaciones trabajadoras expresarían las externas.

A nivel internas, deba considerarse a los empleados y la información obtenida a través de los controles financieros, caso de pérdidas, asentadas en el estado de ganancias y pérdidas. Al estudiar esta Información los miembros de la organización logren detectar una laguna entre los resultados reales de la empresa y los resultados esperados, lo que definiría la necesidad de un cambio.


Posteriormente, algún miembro de la organización, tiene que generar una idea, que conlleve a la forma en que deba de realizarse ese cambio organizacional, de la misma manera ésta deba apoyarse por medio de información de fuentes internas y externas, teniendo algunos ejemplos el caso de las externas, se considerarían a los proveedores,


Fuente: Estrategia & Negocios

las agrupaciones de profesionales, que está relacionados a otras empresas de la misma industria que hayan podido resolver un problema y que ésta afecta a la empresa, los asesores y las áreas que presenten investigaciones en ellas, incluidas el departamento de investigación y desarrollo. Las internas serían la creatividad y la inventiva de los miembros de la empresa.

El tercer paso, consistirá en lograr el proceso de la adopción, que es la adecuación de la idea y la necesidad detectada. Una vez adoptada la idea del cambio se pasa a la aplicación, es decir que el personal de una empresa debe aplicar la idea y lograr que los demás miembros de la organización logren realizarla de la misma manera.

Finalmente, en el proceso, para lograr reforzar la adopción y la aplicación, la empresa debe comprometer sus recursos, es decir tanto humanos como financieros y el tiempo que conlleve a ella. No obstante, las personas deban comprometerse a ponerlo en práctica y que se realice el cambio a las condiciones de la realidad.

Estos cinco pasos, ayudan de sobremanera a las organizaciones, a entender, que para lograr resultados se requiere manejar estrategias de cambio, es evidente que todo proceso de cambio, requiere tiempo, inversión y aprendizaje continuo.

Ésta última en el proceso pueda que las organizaciones cometan errores inevitables, que conlleven a perdidas económicas, incluso la mejor idea que tenga potencial de desarrollarla sencillamente fracasará si no está apoyado con el compromiso y sustento de recursos necesarios para cristalizar el esfuerzo.

Un comentario en «Administrar los cambios»
  1. Efectivamente; cada caos o cambio que ocurre en un pais, en una región o incluso en el mundo, es un punto de partida para el análisis, o para empezar a tomar decisiones que tiene que ver con la continuidad de las empresas; es un claro ejemplo ahora con la pandemia que muchas empresas peruanas adoptaron medidas drásticas para la continuidad de su compañía; según American Retails el 30% de empresas cambiaron de rubro, 55% de empresas implementaron al modelo Digital.
    La eficacia y efectividad en la toma de decisiones es determinante para el futuro de muchas compañías en el Perú en el mundo.

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