Fuente: ESAN | Graduate School of Business
Uriel Rigoberto Quispe Quezada
uquispe@unah.edu.pe

Continuamente se presentan diversos problemas en las actividades de exportación, a causa de falta de planes de aprovisionamiento, prácticas deficitarias en la manipulación de alimentos desde la cosecha hasta el embalaje,


retrasos de entrega, carencia de planificación y organización, disminución de la calidad del producto.

Hablar de una ‘cadena de suministro’ está relaciona a los diferentes actores vinculados a las ‘comunidades agrícolas’ para lograr un flujo de productos más eficaz y orientado al consumidor. Dichas cadenas de suministro pueden incluir productores, recolectores, empacadores, procesadores, facilitadores de almacenamiento y transporte, comercializadores, exportadores, importadores, distribuidores, mayoristas y minoristas.

El desarrollo de la cadena de suministro puede beneficiar a un amplio espectro de la sociedad, rural y urbana, en los países en desarrollo y constituye un pilar fundamental para el incremento en las exportaciones reduciendo significativamente tiempo y costos al organizar y optimar los procesos logísticos.

Resulta siendo importante conocer la existencia de cadenas de suministro que enfocan por un lado en forma ascendente, en la cual éstas incluyen las actividades de una empresa, con sus proveedores de primer nivel. La relación con el proveedor puede extenderse a varios niveles hasta el origen del material. En este tipo de cadenas de suministros constituye las actividades principales de contratación.

Constituyen también la cadena de suministro interna en la cual incluye todos los procesos internos utilizados para transformar los insumos recibidos de los proveedores en productos de la organización.

Se extiende desde el momento en que los insumos ingresan a una organización hasta el momento en que los productos se distribuyen fuera de la organización. La cadena de suministro interna se ocupa principalmente de la gestión de la producción, la fabricación y el control de inventario.

La parte de cadena de suministro descendente que incluye todas las actividades involucradas en la entrega de los productos a los clientes finales. La cadena de suministro posterior está dirigida a los servicios de distribución, almacenamiento, transporte y posventa.


La función de la gestión de la cadena de suministro es planificar, organizar y coordinar las actividades que engloba toda la cadena, desde el comportamiento del granjero/productor, proveedores, clientes, detallistas, fabricantes, distribuidores.

Fuente: Certus

La gestión de las cadenas de suministro requiere un enfoque integral en el que los socios de la cadena planifiquen y controlen conjuntamente el flujo de bienes, información, tecnología y capital desde el campo hasta la mesa, es decir, desde los proveedores de materias primas hasta los consumidores finales y viceversa.

Los beneficios que se alcanzar al tener una adecuada gestión de la cadena de suministro agrícola, es lograr la reducción de pérdidas de producto en transporte y almacenamiento; incremento en las ventas; mejor información sobre el flujo de productos, mercados y tecnologías; transparencia en la cadena de suministro; seguimiento y rastreo hasta la fuente; mejor control de la seguridad y calidad del producto; lograr inversiones y los riesgos que comparten entre los socios de la cadena.

La gestión de la cadena de suministro y las exportaciones están estrechamente relacionadas entre sí y dependen el proceso logístico para alcanzar niveles de eficiencia y eficacia en sus distintas operaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *