Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

Las nuevas formas de comercializar para nuestro medio, como realizar ventas a través del uso de drones; el e-commerce permite ampliar los mercados y los drones se posicionan como modalidad de entrega de productos desde 2015 liderada por Amazon. Este avance reduce la congestión en las zonas urbanas, permite atender a zonas aisladas, reduce costos de envió, no requiere combustible, reduce las emisiones de monóxido de carbono (CO), que es uno de los principales gases más contaminantes del medio ambiente. Según Amazon su uso se limita a entrega de paquetes.


Se hace evidente el uso de los drones por la trasformación de la tecnología que permite mejoras en la experiencia post compra de los clientes y que puede recibir sus productos en el lugar que desee, frente al incremento de la venta online, las exigencias del consumidor también aumentan y el uso de los drones permite la entrega de productos de manera precisa y confiable.

Yariv Bash, como director general de Flytrex, especialista israelí en entrega de pedidos con drones, señaló que, los drones pueden desplazarse con mayor rapidez, lo que los convierte en una mejor opción para los pedidos que el consumidor desea o necesita con mayor rapidez. Actualmente los drones superan las 25 horas en vuelo, recorriendo 120 kilómetros a más.

El 2020 Walmart en Carolina del norte inicia entregas mediante drones.

El 2022 frente a la evolución tecnológica, permite la aplicación en diversas actividades, siendo ejemplo de ello el uso de drones dentro de la hostelería que brindan servicios de alimentación complementario al alojamiento.

Frente al contexto de la pandemia, por la reducción de contacto humano, el uso de drones aceleró los procesos de delivery mediante drones. Nace así, Aerocamaras en España como fabricante de drones y GEIC empresa especializada en infraestructura portuarias, ambas empresas logran realizar el delivery para los yates de la costa española, extendiendo el servicio a resorts de lujo. Ibiza isla española del mediterráneo fue el lugar piloto para dicha innovación, por la cantidad de embarcaciones recreacionales con alto flujo de visitantes.


La experiencia del usuario comienza al realizar el pedido desde el yate por un celular, puede instalar el aplicativo o utilizar la web DroneToYacht , esta herramienta permite aumentar su base de clientes , tiene la elección de los restaurantes y platillos que desee comer, espera y recibe un dron con el pedido. El restaurante recibe el pedido y los empaqueta y coordina con la empresa operadora de los dones, carga en el aeronave y programa la entrega, despegando y aterrizando en el lugar preciso donde el cliente espera.

Fuente: En la imagen, Jorge Muñoz, propietario de Can Yucas junto a la aeronave. | Daniel Espinosa

Los dueños de estas iniciativas afirman que el uso de los drones reduce el tiempo de espera en un 70%, pueden trasladar hasta dos pedios para 4 comensales de manera simultánea.

Finalmente, en Perú la primera empresa en emplear drones fue Retail Ripley, que el 2021 realizó pruebas de delivery con el uso de drones, orientado a mejorar los procesos de entrega.

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