Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

Como gestor digital del turismo futuro Maarlab innova, comparte, impulsa y revoluciona, transforma, creen en un turismo que sueña, se proyecte y persigue el cambio, bajo tres áreas que permite impulsar un negocio digital (Operadores turísticos, desarrollador de soluciones, gestor digital).

Para el operador turístico pone toda su capacidad para vender paquetes a través de ventas directa y se encuentran certificados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), siendo una asociación profesional de aerolíneas del mundo que representa el 83% del tráfico aéreo, por ello es considerado uno de los principales facilitadores del comercio mundial.

En cuanto al desarrollo de soluciones, enfoca soluciones tecnológicas innovadoras haciendo crecer los negocios en el ecosistema digital.

Y en el área de gestor digital, son expertos en marketing digital, distribución online o data analytics con acompañamiento para hacer crecer las ventas directas.

El CEO y fundador de Maarlab Domínguez, Raúl, refiere en SMARTTRAVEL que, “En los últimos años, la incertidumbre ha condicionado el presente del turismo, pero también su futuro. Lo que hace unos años era una quimera, ahora es una realidad. Estamos asistiendo a una auténtica revolución, donde la tecnología, la sostenibilidad y la conectividad no son solo factores indispensables para el éxito, sino también los ingredientes para un inevitable cambio de paradigma.” Considerando que las oportunidades de crecimiento del turismo se están multiplicando, haciendo que las empresas generen capacidades competitivas frente al entorno digital.

Fuente: Nace Maarlab, un innovador concepto de gestor digital especializado en marketing turístico. – La Provincia

Es meritorio mencionar la primera guía turística virtual, gracias a Xbox y Rought Guides, redactada por expertos escritores de viajes, incluye información de los principales puntos de interés turístico, mapas fullcolor con sugerencias de utilidad para explorar diversos territorios, todo en ingles el lenguaje comercial.

Considerando los nuevos perfiles de los turistas, donde prima la experiencia del destino, siendo vitales los estímulos para visitar repetidamente un circuito o ruta turístico, sin este factor no puede generarse competitividad dentro del sector.

Meta es otro ejemplo de empresa de tecnología social, siendo el CEO Mark Zuckerberg, como marca corporativa tiene el objetivo de hacer del metaverso una realidad que permita a las personas a conectarse, encontrarse con comunidades y hacer crecer los negocios, empleando realidad aumenta y realidad virtual.

La importancia de la experiencia digital es fundamental en la actualidad, tomada como nuevo paradigma del turismo, traducimos la experiencia digital a través de uso de la web de cualquier empresa o establecimiento, ello jugará un papel importante para la toma de decisiones de los buscadores, comprobándose con esta práctica que el turismo de experiencias releva al turismo tradicional.

Finalmente. Concluimos que el metaverso como mundo virtual, nos permite conectarnos empleando dispositivos  de realidad virtual, mixta y aumentada, que simulan o harán sentir que realmente estamos dentro de él, como avatares con identidad digital dentro del ciberespacio, que despierta el interés de los clientes potenciales para el desplazamiento hacia los destinos turísticos.

Referencia:

1. SMARTTRAVEL (2022). ¿Cómo será el futuro del turismo en la era de los metaversos? https://www.smarttravel.news/como-sera-el-futuro-del-turismo-en-la-era-de-los-metaversos/