Inicio Rosa Cecilia González Ríos Trabajo articulado en la Reserva Nacional Pacaya Samiria

Trabajo articulado en la Reserva Nacional Pacaya Samiria

30
0
Fuente: ANDINA
Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

La Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS) comprende parte de las provincias de Loreto, Requena, Alto Amazonas y Ucayali del departamento de Loreto, tiene una extensión de 2’080,000 hectáreas y está ubicada en la depresión Ucamara,


donde se da la confluencia de los grandes ríos Ucayali y Marañon, los cuales forman sus límites naturales.

Su objetivo principal es conservar los recursos de flora y fauna, así como la belleza escénica característica del bosque tropical húmedo, posee una alta diversidad biológica y una importante población humana que aprovecha sus recursos naturales. En su interior sobresale la famosa cocha El Dorado, en la cuenca baja del Yanayacu, siendo el destino turístico central de la RNPS y ejemplo exitoso de emprendimiento en turismo vivencial comunitario.

En la RNPS habitan numerosas comunidades, tanto nativas y tradicionales como de colonos relativamente recientes. Su territorio ofrece beneficios a miles de personas en la zona y en las ciudades vecinas, así como la posibilidad de realizar un turismo de primer nivel para conocer la Amazonía peruana.

Dada su relevante importancia, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la empresa PetroTal Perú se unen para fortalecer el desarrollo sostenible de la Reserva Nacional Pacaya Samiria para brindar espacios de integración ciudadana en la gestión efectiva de esta área natural protegida ubicada en la región Loreto, dando muestra que la tarea de conservar nuestra biodiversidad puede realizarse a través de un trabajo articulado.

Las actividades de forma conjunta se enmarcan en la rehabilitación del Centro de Conservación y Desarrollo PV 15 Pacaya, cuya renovación busca brindar un mejor ambiente en beneficio del personal guardaparque convirtiendo el espacio en una zona de operaciones que facilite las acciones de control y vigilancia frente a la presencia de actividades ilegales.

Al respecto, Pedro Gamboa, jefe del Sernanp, destacó que se ha renovado el concepto de puesto de control y vigilancia por centro de conservación y desarrollo, una visión que evidencia las oportunidades que brindan las áreas naturales protegidas para la mejora de la calidad de vida de sus poblaciones locales.


Mientras, el gerente general de PetroTal Perú, afirmó que el compromiso de la empresa es contribuir a la conservación del área natural protegida y el desarrollo socio económico de las poblaciones que viven en su ámbito, promoviendo así actividades sostenibles que no atenten contra la biodiversidad que existe en la Reserva.

Fuente: Portal de Turismo

Este centro se encuentra en la zona de ingreso a la cuenca Pacaya, en donde el Sernanp trabaja directamente con 183 familias, organizadas en 18 grupos de manejo, para el aprovechamiento sostenible de recursos naturales como el paiche, y con más de 20 mil personas de las diferentes comunidades nativas que habitan en este sector.

El establecimiento funcionará además como un espacio de concertación y asistencia para los grupos de manejo, pescadores artesanales, investigadores y población local, comprometidos con la gestión efectiva del área natural protegida, afirmando que la Reserva es uno de los principales destinos de naturaleza de la región Loreto, este Centro de Conservación y Desarrollo será también un punto turístico en el que los visitantes podrán conocer, de la mano de los guardaparques del Sernanp, sobre los valores naturales y culturales del área protegida.

Finalmente, el 93.6% del buen estado de conservación de la Reserva, es un logro del trabajo articulado con múltiples aliados entre los que se suman empresas responsables ambientalmente como PetroTal. Sigamos cuidando de nuestra biodiversidad de forma responsable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí